domingo, 29 de noviembre de 2020 Actualizado a las 16:55

Ex CEO de Pimco da sus pronósticos para la Copa del Mundo

por 7 junio, 2014

Ex CEO de Pimco da sus pronósticos para la Copa del Mundo
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los datos de inversión de El-Erian para la Copa del Mundo

El reconocido inversionista de riesgo entregó algunas pistas sobre dónde invertir, basándose en las variables que ha vivido el campeonato y el país anfitrión.

En una entrevista al medio Market Watch, Mohamed El-Erian, un gigante en el mundo de la inversión y que construyó dicha reputación gracias a su trabajo en la compañía de fondo de bonos Pimco, asumió los riesgos y entregó sus opciones, enfocándose también en la economía de Brasil.

No mucha gente sabe que el influyente inversionista también es un fanático del fútbol, lo que bien podría darle una ventaja a la hora de evaluar las posibilidades de la Copa del Mundo de Brasil.

Con sólo unos días restantes para que se inicie el partido inaugural, el tiempo se acaba para tomar una posición sobre la renta variable del anfitrión, Brasil. “Aún podría haber más oportunidades, ya que el torneo podría ayuda a devolver el país al crecimiento económico, dijo El-Erian a MarketWatch.

El medio agrega que las esperanzas están puestas en que Brasil consiga levantar la Copa del Mundo, pero esa promesa se ​​ha desvanecido, debido a la lucha del país por estar listo a tiempo, a pesar de gastar un estimado de $ 11,5 mil millones en los preparativos.

“Los problemas subyacentes que frenan esa preparación son los mismos que arrastran en la economía de la nación sudamericana”, dijo El-Erian a MW.

Según Market Watch, las palabras de El-Erian se sustentan solas: tiene 14 años de experiencia en el Fondo Monetario Internacional. Además, el inversionista de 55 años ahora es el principal asesor económico de Allianz y hasta abril fue jefe ejecutivo y co-director de inversiones de Pimco, pero renunció por diferencias con el co-fundador, Bill Gross.

En la entrevista, El-Erian reconoce que se enamoró profundamente del juego cuando era muy joven, sobre todo viendo los partidos de liga egipcia y cuando jugaba en la escuela, reforzado luego tras su paso por Europa, donde podía ver regularmente el fútbol holandés, Inglés, francés y los partidos de liga suiza en la televisión.

Pero lo mas llamativo, son sus primeros pasos como jugador: “Cuando era joven, era particularmente pobre técnicamente. Como tal, tendía a ser uno de los últimos escogidos en los partidos y terminaba jugando en el arco. A veces hasta me pedían que me quedara detrás de la meta, ¡para recuperar las pelotas pateadas fuera de la cancha!”.

Pero volviendo a la parte seria de la conversación, la declaración del economista sobre el estado actual de la economía en Brasil es directa:

“Una pregunta más interesante es si la Copa del Mundo, como tal, puede terminar por influir en temas más amplios en Brasil que impacten una amplia gama de activos, ya sean acciones, bonos locales, bonos extranjeros o la moneda”, explicó El-Erian, agregando que todo está conectado con “las próximas elecciones, las perspectivas de reformas estructurales adicionales, y la restauración del crecimiento y la reducción de la inflación”.

En ese sentido, el egipcio argumenta que Brasil vivirá un “impulso muy concentrado, a lo que tiempo y duración se refiere. Como tal, es improbable que afecte de manera significativa la trayectoria de crecimiento a largo plazo de Brasil, y los temas seculares y estructurales que la sustentan”.

“Brasil necesita evolucionar su modelo de crecimiento. Cuando se trata de drivers específicos, por ejemplo, ya no puede depender tanto en el suministro de materias primas hacia China”, explicó, entendiendo un fenómeno similar a lo que vive Chile el día de hoy.

“Se necesita desarrollar más impulsores de la demanda interna, y hacerlo de manera eficiente y sin caer de nuevo a los viejos hábitos que han demostrado en repetidas ocasiones ser insuficientemente eficaces en el tiempo”, es la receta de El-Erian, que invita a mirar mas de cerca las reformas de México como un buen ejemplo.

Para finalizar la entrevista, MarketWatch le consulto por quién es su favorito para quedarse con el mundial:

“Brasil es el favorito y con razón. Están jugando en casa y tienen un buen equipo, lleno de talento. Alemania también es impresionante y bien pudiera brillar como el equipo europeo que gana la Copa de América Latina”, fue la apuesta, aunque cree que hay que tener cuidado con Uruguay, Ghana, “y porqué no, Estados Unidos”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV