Publicidad

Argentina a tres días de caer en su segundo default en 12 años


Argentina está a tres días de caer en su segundo default en 12 años.

El miércoles se vence el plazo que le dio una Corte de Nueva York, que la obliga a pagar casi US$ 1.500 más intereses a los inversores "holdouts", que en dos ocasiones rechazaron una oferta de reestructuración.

El viernes pasado los bonos argentinos se desplomaron ante la falta de avance en las negociaciones. Argentina se rehúsa a sostener reuniones cara a cara con los "holdouts" y las reuniones con el mediador nombrado por el juez Thomas Griesa de Nueva York hasta ahora no han dado frutos.

El mediador advirtió que el tiempo se está agotando para que Argentina eluda caer en cesación de pagos.

Sería la segunda vez que Argentina cae en "default" desde el incumplimiento de pago de su deuda externa en enero del 2002, que, de acuerdo a Reuters, afectó aproximadamente 100.000 millones de dólares en bonos soberanos. El escenario complicaría los esfuerzos de la tercera mayor economía de Latinoamérica por retornar este año al sistema financiero internacional.

Un alto cargo del Gobierno argentino los tachó el fin de semana de "sarna" del sistema financiero.

"Estos buitres son sarna del sistema financiero internacional, son fondos piratas", dijo el secretario de Legal y Técnico de la Presidencia argentina, Carlos Zanini, en declaraciones publicadas por medios locales.

Los fondos pretenden que el pago se haga en efectivo y sin quitas, pero Argentina sostiene que no puede cancelar la deuda de ese modo, porque violaría así una cláusula legal por la que no puede darles a otros acreedores mejores condiciones de pago que a los inversores que adhirieron a los canjes de 2005 y 2010.

Zanini, uno de los más estrechos colaboradores de la presidenta argentina, Cristina Fernández, acusó al juez del caso, el neoyorquino Thomas Griesa, de no dejar "distribuir la plata (dinero) que ya no es de Argentina" para el pago de un vencimiento a los acreedores que sí entraron a los canjes.

A partir de un pedido de embargo presentado por los litigantes, el juez Griesa ha bloqueado fondos que Argentina giró a Estados Unidos para afrontar un vencimiento de pago del 30 de junio con los acreedores de la deuda reestructurada.

El Gobierno argentino y los fondos litigantes han mantenido en los últimos días varias audiencias en Nueva York para intentar, de momento sin suerte, llegar a un acuerdo para ejecutar la sentencia de Griesa a favor de los querellantes.

Publicidad

Tendencias