Publicidad

Opinión: Análisis de Sentimiento Social, el nuevo “Cerebro” del siglo XXI


Aprovechando el éxito de la última versión en el cine de la saga X-Men, no deja de llamar la atención el protagonismo que sigue teniendo en la historia el sistema de inteligencia artificial “Cerebro”, que da poder de análisis y casi omnipresencia al Profesor X. Si bien hace 51 años, cuando se creó la historieta, esta tecnología era considerada casi irracional y, hoy, sigue llamando la atención como parte de la ciencia ficción, podemos decir que gracias al Big Data ya no lo es más.

Hoy contamos con soluciones tecnológicas que equivalen al poder del Profesor X: la posibilidad de leer millones de datos en tiempo real y, además, analizarlos y establecer patrones valiosos de esa información.

Ahora bien, una cosa son sus capacidades y otra su uso, que es donde realmente reside la importancia de esta nueva tendencia a la que llamamos Análisis de Sentimiento Social. Nuestro “Cerebro” del siglo XXI es posible gracias a la Nube y se alimenta de datos no estructurados –como posts en Twitter– que se generan cada vez más desde lo móvil, como una tendencia potencializada por lo social, y que son analizados en tiempo real. Un sistema alimentado por las cuatro megatendencias actuales de mercado: Cloud, Analítica, Social y Movilidad.

Sólo fíjese en los siguientes datos: hoy el 60% de las personas tocan un celular al menos una vez al día, mientras sólo el 64% tiene acceso a agua potable. Para el 2015, la mitad de la fuerza laboral será de la generación X, aquellos para los que un móvil es la extensión de su cuerpo y que usan activamente las redes para casi todo; desde consultar opiniones antes de realizar compras, escoger restaurantes o probar vinos, hasta opinar acerca de un mal servicio, hacerle buena publicidad a una tienda, crear el equipo de fútbol ideal y protestar o impulsar abiertamente políticas que convienen a su país.

Según ComScore, nuestra región es la que más tiempo consume en redes sociales y la de mayor crecimiento en el último año, con un 12%, superando los 147 millones de usuarios, quienes están conectados más de 10 horas al mes en promedio.

Este alto nivel de involucramiento en Latinoamérica no es más que un terreno bien allanado para nuevas oportunidades de negocio, nuevas maneras de entender y relacionarse con los consumidores e, incluso, la capacidad de prever tendencias o sentimiento social con respecto a temas políticos, sociales y económicos.

Para no ir muy lejos, en la Copa Confederaciones de Brasil en 2013, IBM creó una aplicación para que el técnico de la selección brasilera conociera en tiempo real lo que los fans del fútbol opinaban durante cada partido sobre los jugadores, o sugerencias de cambios y tácticas. Esto entrega un potencial a los fanáticos de ser “escuchados” por sus comentarios en Twitter.

Las aplicaciones pueden ser tantas como necesarias. Las empresas o entidades que aún no se deciden sobre su estrategia social de negocios están desaprovechando la oportunidad de habilitar un canal ágil, espontáneo y lleno de recursos para entender a sus consumidores como nunca antes ha sido posible. El 79% de las 500 empresas de la revista Fortune ya lo hacen y logran no sólo detectar necesidades de usuarios que pueden ser oportunidades económicas, sino mejorar sus servicios o productos y tomar decisiones en el momento en que aún hace sentido hacerlo.

Sin duda, nos deparan nuevas oportunidades como ciudadanos, fanáticos, consumidores o innovadores.

* Por Mauricio Torres E. Gerente General IBM Chile

Publicidad

Tendencias