Publicidad

«Tenemos muchísimo interés en el sector energético de Chile», asegura Abengoa


La empresa española Abengoa, líder mundial en soluciones para el desarrollo sostenible en energía y medioambiente, expresó hoy su interés en invertir en más proyectos en Chile a media que vayan surgiendo nuevas oportunidades.

"Tenemos muchísimo interés en el sector energético de Chile", declaró en entrevista con Efe María José Esterualea, directora para Sudamérica de esta compañía, nacida en Sevilla en 1941 y que hoy desarrolla proyectos en más de 80 países.

Abengoa, cuya cartera de pedidos asciende a 48.000 millones de euros, construye actualmente en el desierto de Atacama la primera planta termosolar de América Latina, que producirá energía las 24 horas del día.

Este proyecto duplicará la capacidad instalada prevista inicialmente que era de 110 megavatios, con una inversión final de 1.800 millones de dólares.

"Vamos a construir además una central fotovoltaica que producirá 100 megavatios adicionales", anunció. La empresa tiene previsto que ambas centrales entren en operación en 2017.

Abengoa ve con buenos ojos el plan anunciado el pasado 15 de mayo por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, en el que se hace una apuesta decidida por las energías renovables como alternativa a las fósiles.

A la hora de poner en marcha los proyectos, Esteruelas reconoce que la obtención de las autorizaciones medioambientales se demora bastante tiempo.

"En todos los países de Latinoamérica las comunidades indígenas tienen un peso muy importante y los gobiernos respetan mucho sus intereses, pero nosotros trabajamos con plazos bastante amplios", puntualizó.

En Chile, sin embargo, el proyecto para construir la central termosolar en el municipio de María Elena obtuvo rápidamente los permisos medioambientales y la aprobación de la comunidad.

"Eso demuestra que había mucho interés para que el proyecto saliera adelante, tanto del Gobierno como de la comunidad regional", manifestó.

"Cuando conocen nuestra tecnología, las comunidades quedan encantadas, pero es verdad que antes hay que romper el temor y la desinformación, muchas veces interesada, procedente de sectores vinculados con potentes lobbies que defienden la generación de energía con recursos fósiles", afirmó.

"El cambio climático hoy es un hecho incontrovertible. No se puede seguir engañando a la sociedad", enfatizó María José Esteruelas, quien enfatiza que el futuro está en las energías renovables, porque además de ser sustentables sus precios son previsibles a largo plazo.

La directora de Abengoa anunció que la compañía seguirá desarrollando las áreas de ingeniera y construcción de infraestructura energética, en las que son líderes mundiales.

"Somos la primera compañía del mundo en construcción de líneas de transmisión de energía y también somos los primeros del ranking en infraestructura de energía y energía solar", destacó Esteruelas.

"Hacemos una enorme inversión en I+D en comparación con nuestros resultados. Ésa es la clave de nuestro éxito", enfatizó la directora de Abengoa.

"Los dos sectores en los que trabajamos principalmente son la energía y el agua. Nuestra cartera -explicó- crece porque las necesidades en ambos sectores obviamente son muy fuertes".

"Tanto los procesos relacionados el tratamiento y reutilización del agua como la generación de energías limpias y la transmisión eficiente son elementos necesarios para el desarrollo de los países", recalcó.

El 50 % del negocio de Abengoa está en América, donde la compañía cuenta con 12.000 empleados y es el quinto contratista, y el 25 % corresponde a Sudamérica.

"Estamos reduciendo mucho nuestra participación en España, donde hoy en día es muy poco significativa, en torno al 18 %. El mercado de Estados Unidos sigue siendo muy potente y Latinoamérica también lo es desde hace mucho tiempo", señaló la directora de Abengoa, compañía que también opera en Asia, Oriente Medio y África.

En cuanto a Latinoamérica En México, la empresa está concluyendo la tercera turbina de una central de cogeneración para Petróleos Mexicanos, en Perú trabaja en las líneas de transmisión de una central hidráulica y un proyecto minero, mientras que en Chile, además de la planta termosolar, realiza obras en el metro de Santiago y en líneas de transmisión.

Además, en Uruguay ha puesto en marcha una central eólica de 50 megavatios y construye de similar capacidad productiva, y en Argentina recientemente ha obtenido la adjudicación de dos proyectos de transmisión de energía.

Publicidad

Tendencias