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Metrogas habría excedido límite de rentabilidad permitido en casi US$ 100 millones

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
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Una cifra cercana a los US$ 100 millones habría ganado en exceso respecto del límite legal la mayor distribuidora de gas natural del país, Metrogas, entre los años 2012 y 2013.

La utilidad refleja el exceso de rentabilidad que en ambos años obtuvo la firma ligada a Gasco y Copec y es una estimación de agentes del mercado que realizaron los cálculos a partir de los estados financieros de la compañía en los últimos dos años.

Los casi US$ 100 millones representarían las ganancias que obtuvo la compañía al superar el límite de rentabilidad que establece la normativa actual y que la sitúa en cinco puntos porcentuales sobre la Tasa de Costo de Capital (TCC) de 6%.

Según el estudio de chequeo de rentabilidad que elaboró Valgesta-Mercados Energéticos, la distribuidora de gas natural registró una tasa de rentabilidad de 11,4% y 16,9% en 2012 y 2013, respectivamente.

De acuerdo a lo señalado por la compañía, las cifras son incorrectas, pues en el cálculo del Valor Nuevo de Reemplazo (VNR) no se consideró como inversión la reconversión de los clientes a gas natural. Aunque la compañía asegura que no fueron advertidos de este cambio, Máximo Pacheco, ministro de Energía, señaló en septiembre pasado que dichas labores no pueden ser consideradas parte del activo de la empresa.

Cabe recordar que el Gobierno analiza opciones legales para regular a la empresa, esto tras descubrir que estaba rentando más allà de lo permitido por la ley.

“Cuando me fueron a convencer que me cambiara del gas licuado a gas de red, me instalaron una cañería, me adaptaron el calefón, la cocina y me dijeron que todo eso era una promoción, eso no puede ser parte del activo de las empresas. Porque eso, perdóneme, no corresponde, no se hace así en ninguna parte del mundo. Es mi casa, es mi cocina. Le cambian el quemador, para que me convenza de usar gas de red, y después lo activan en el balance de la empresa. Eso no corresponde”, señaló Pacheco a La Tercera ese 26 de septiembre.

Fuentes cercanas a Metrogas creen que esto es una expropiación de sus activos, debido a que han invertido casi US$ 661 millones en hacer estas conversiones para desarrollar el negocio y ahora se quiere llevar dicha inversión a cero. En línea con la posición de la empresa, un informe de la consultora Systep, de Hugh Rudnick, estima una rentabilidad de 12,89% para 2013, pero la califica como un costo necesario a reconocer en la inversión para el desarrollo del negocio.

Los informes no han sido revelados debido a que Metrogas se negó a que se hicieran públicos, pese a la solicitud del Gobierno.

A juicio de la socia de Energética, María Isabel González, no es aceptable el argumento de Metrogas. “En estricto rigor la reconversión de clientes no es una inversión, es gasto por ventas, porque en el fondo para venderle el servicio al cliente la empresa tenía que financiar el cambio que obviamente después cobra vía tarifa. Es un gasto de comercialización, no corresponde que sea inversión”, explica González.

En todo caso, según la experta, más allá del debate por la forma en que se realizó el cálculo, lo relevante es que se requiere modificar la normativa, ya que el gas natural al cliente final llega a US$ 34 por millón de BTU, pese a que la cadena previa totaliza un costo de US$ 7 por millón de BTU. “Más allá de todo esto, si reconvertir a los clientes es inversión o no, esta cuestión no tiene ninguna lógica, las cifras no cuadran”, precisa González.

En 2012-2013 Metrogas ganó casi US$ 390 millones. Si se descuentan los US$ 100 millones indicados (que habría obtenido Metrogas por el exceso de rentabilidad determinado por la autoridad a partir del estudio de Valgesta-Mercados Energéticos), la compañía debería haber ganado poco menos de US$ 300 millones.

La cifra podría ser clave si el Sernac decide iniciar acciones colectivas para resarcir a los clientes de la distribuidora.

Quienes realizaron los cálculos para este medio explican que, para lograrlo, se descuentan a los ingresos por distribución de gas –residencial, comercial e industrial– los costos de transporte y gas, el VNR y los impuestos. Aunque en estricto rigor la cifra no es utilidad neta, al incorporar todos los elementos la cifra variaría mínimamente.

Fuentes cercanas a Metrogas aseguran que el Manual de Cuentas de la Comisión Nacional de Energía (CNE) que deriva de la resolución 717 de septiembre de 2012, ordena informar como parte del VNR el costo de la reconversión de clientes, por lo que no se entiende que el Gobierno lo deje afuera.

Sin embargo, fuentes que conocen del tema afirman que el Reglamento 67, que regula el servicio de gas, emitido el 2 de febrero de 2004, deja claramente establecidos los servicios de la empresa. “Están fuera de ámbito de este reglamento todos los servicios que preste la distribuidora o suministradora ajenos al giro de distribución o suministro de gas de red, tales como servicios asociados a la instalación interior de gas o artefactos del cliente o consumidor; y, en general, la venta de cualquier artefacto o producto distinto al gas de red”, indica en su artículo 2 el referido Reglamento, que confirmaría que la reconversión de clientes no es parte de los servicios que pueden ser considerados inversión para efectos del chequeo de rentabilidad.

El Gobierno deberá definir en los próximos días si acudirá al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para determinar si Metrogas es un monopolio y deben ser reguladas sus tarifas.

La polémica podría crecer, dado que, si bien cercanos a la compañía dicen que este Gobierno cambió la forma de chequear la rentabilidad de Metrogas, lo cierto es que dicho retorno no habría sido calculado al menos desde hace cinco años.

María Isabel González dice que, no obstante existir intentos por hacerlo en la administración anterior, nunca hubo resultados públicos ni oficiales. Diputados oficialistas anunciaron que estudiarán instaurar una comisión investigadora para verificar la responsabilidad de la administración anterior al no constatar la posible vulneración de los límites legales por parte de la distribuidora de gas natural.

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