Publicidad

Ventas del comercio en regiones caen a su peor nivel desde crisis económica de 2009


La desaceleración no escapa a las regiones.

De acuerdo al índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas reales del comercio minorista de la Quinta, Octava y Novena regiones mostraron fuertes caídas en septiembre de 2014, escenario más bajo al registrado en julio y lejos de los crecimientos alcanzados en septiembre de 2013.

Este escenario continúa evidenciando la desaceleración económica que vive el país y, en particular, el comercio minorista, que ha venido desacelerándose desde el tercer trimestre del 2013, llegando este mes de septiembre a su punto más bajo en 5 años.

La mayor caída se registró en la Región de Valparaíso, con una baja en sus ventas minoristas de 5,2%, acumulando en el período enero-septiembre un aumento de 2,4%.

En la Región del Biobío, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 3,1% anual en el noveno mes del año y acumularon un crecimiento de 3,7% a septiembre de 2014.

Por su parte, en la Región de La Araucanía, las ventas tuvieron un descenso de un 2,3% anual en septiembre y acumularon un crecimiento de 3,0% en lo que va del año.

La Línea Tradicional de Supermercado fue la más afectada, sufriendo fuertes bajas en las tres regiones referidas.

Publicidad

Tendencias