Publicidad

La Fed mantiene dudas sobre alza de tipos de interés en junio o más adelante


La Reserva Federal (Fed) se muestra indecisa de cara a la fecha para la esperada alza de tipos de interés en EE.UU., con algunos miembros decantándose por junio y otros por retrasar algo más la decisión, según las actas de la última reunión del banco central reveladas hoy en Washington.

"Varios participantes juzgan que los datos económicos y la perspectivas probablemente apuntaban a un comienzo de la normalización monetaria en la reunión de junio", indicaron las actas del encuentro de marzo, que se divulgan habitualmente con tres semanas de retraso.

Sin embargo, agregó el documento, "otros anticiparon que los efectos de la bajada del precio de la energía y la apreciación del dólar continuarían pesando sobre la inflación a corto plazo, sugiriendo que no sería apropiado comenzar a elevar los tipos hasta más adelante en el año".

Aunque los datos macroeconómicos de los últimos meses apuntaban a una consolidación de la recuperación, en las últimas semanas algunos indicadores, como el desempleo en marzo y el ritmo de crecimiento económico a finales de 2014, dejaron entrever algunas debilidades.

La tasa de desempleo en EE.UU. se situó en marzo en el 5,5 %, pero la creación de nuevos empleos se ubicó en poco más de 120.000, muy por debajo de las expectativas de los analistas.

Desde finales de 2008, fecha del inicio de la aguda crisis financiera, la Fed mantiene los tipos de interés de referencia entre el 0 % y el 0,25 %.

La presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, ha insistido en la cautela a la hora de tomar la decisión, y ha mantenido que, en cualquier caso, será gradual y dependerá de los datos económicos.

Otro de los elementos clave es la inflación, ya que se encuentra muy por debajo de la meta del 2 % anual marcada por la Fed, y los economistas consideran que una subida antes de tiempo podría conllevar presiones deflacionarias.

El banco central estadounidense cuenta con un doble mandato de fomento del pleno empleo y estabilidad de precios.

La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la Fed, que dirige la política monetaria, está prevista para el 28 y el 29 de abril.

Publicidad

Tendencias