Publicidad

Malas noticias para Codelco: La desaceleración china recorta el crecimiento de la demanda de cobre a un mínimo de 9 años


El uso de cobre por parte de China se expandiría al ritmo más lento en nueve años en momentos en que el mayor consumidor de metales industriales está achicando el gasto en diferentes sectores, desde viviendas hasta lavarropas.

El país procesará 10 millones de toneladas del metal este año, según CRU Group, una consultora de metales con sede en Londres. El incremento del 4 por ciento será el más bajo desde 2006. El crecimiento de la demanda global será más débil de lo previsto anteriormente, dijo.

China, que consume aproximadamente el 45 por ciento de la producción de cobre del mundo cada año, lucha con una caída de los precios de las viviendas y una desaceleración del sector industrial después de un auge económico de tres décadas. La preocupación de que la expansión más lenta del país en más de dos décadas implique una menor demanda del metal hizo que los precios del cobre registraran un mínimo de cinco años en enero.

“Obviamente, China está muy débil en términos de demanda”, dijo Vanessa Davidson, gerente del grupo de cobre de CRU, en una entrevista telefónica desde Londres el 1 de abril. “Todavía existen algunas preocupaciones sobre qué nivel de recuperación va a haber de aquí en adelante. Todavía hay gente que está nerviosa al respecto”.

Demanda de cobre

La demanda de cobre de China aumentó un 0,7 por ciento en el primer trimestre en tanto los grandes inventarios de electrodomésticos y automóviles y un gasto “muy lento” por parte de la grilla eléctrica estatal frenaron la demanda, dijo Matthew Wonnacott, consultor de CRU. El consumo mundial aumentará un 2,8 por ciento, el nivel más bajo en tres años, a 22,1 millones de toneladas en 2015, estimó CRU.

La firma de investigación espera que la demanda de cobre supere la oferta en 90.000 toneladas este año, más de la perspectiva de enero de 5.000 toneladas. La consultora estimó que el gobierno de China compró 85.000 toneladas del metal en el primer trimestre.

“Los balances se están ajustando por las alteraciones de la oferta”, dijo Wonnacott en la misma entrevista. “La pieza del rompecabezas que falta en este momento es el lado de la demanda. Todavía no hay evidencias de que la demanda haya cambiado significativamente hasta la fecha”.

La perspectiva para el consumo será uno de los temas clave que analizarán los mineros, consumidores y operadores que asistan a la 14 Conferencia Mundial del Cobre de CRU que comienza el 13 de abril en Santiago. Chile es el mayor productor mundial de cobre extraído de minas.

Publicidad

Tendencias