Publicidad

Cambio dirección en España por una en Chile


Con la deuda española probablemente en camino a convertirse en bono basura, algunos gerentes de finanzas de las multinacionales con filiales en Chile se podrían poner creativos.

La idea es que como la clasificación de la deuda chilena ahora está varios peldaños por encima de la española (Aa3/A+ versus BBB+/BBB), les saldría más barato a las empresas ibéricas endeudarse en Chile que en España, ya que en general la clasificación de una empresa raramente es superior a la del país donde están domiciliadas. En este caso, las matrices españolas de empresas como Telefónica, Santander y BBVA querrían dar como domicilio Chile para poder financiarse más barato.

¿La tasa del bono soberano español a 10 años? cerca de 7%, ¿La de Chile? el año pasado se emitió un bono a 10 años con tasa récord de 3,3%.

Y no sólo el rating de Chile es más alto que el de España, sino que la prima de riesgo es menor y el Credit Default Swap (CDS) -seguro contra un default de la deuda- reflejan que invertir en deuda chilena es mucho más seguro que en deuda española.

Hay más, entre otros de los datos duros que le deben doler a los españoles, que peyorativamente nos tachaban de sudacas hasta hace poco tiempo, está la deuda publica, que en el caso chileno es 10,1% del PIB, comparada con España donde representa el 79%.

Estos números explican en parte por qué algunas empresas españolas quieran venir a hacerse la América.

Publicidad

Tendencias