Publicidad

El banquero más poderoso del mundo de ‘cocktails’ en el Club de Golf, da un seminario en el W y almuerza en el Banco Central


Lloyd Blankfein es sin duda uno de los banqueros más poderosos del mundo.

Es el CEO y presidente del directorio de Goldman Sachs.

El año pasado fue el ejecutivo mejor pagado de Wall Street. Se embolsó US$ 21 millones entre sueldo, bono y acciones.

Goldman Sachs no sólo es uno de los mayores bancos de inversión del mundo, sino que para muchos fue uno de los responsables del desastre financiero de Estados Unidos en 2008 y la recesión mundial que se vino después.

Los reguladores norteamericanos acusaron a la firma de fraude por las hipotecas subprime. También se acusa a Goldman de ser uno de los actores principales en ayudar a esconder el déficit de las cuentas griegas.

Pero, por otro lado, se le da crédito por haber navegado la crisis mejor que nadie junto a su rival JP Morgan y por tener el staff de banqueros, analistas y "traders" más talentoso de Wall Street.

En 2009, en una entrevista con el diario inglés The Sunday Times, Blankfein defendió a la industria diciendo que "los banqueros hacía el trabajo del señor", frase que gatilló una dura polémica y que el CEO de Goldman semanas después dijo estar arrepentido de haberla dicha.

Bueno, ese banco finalmente abre sus puertas en Chile y su CEO está en Chile para el evento.

Anoche celebró en un cocktail en el Club de Golf Los Leones y esta mañana dará una conferencia junto al ministro de Hacienda Felipe Larraín en el Hotel W.

No fueron pocos en la fiesta que notaron la ironía que en los 60 el banquero más poderoso del mundo no habría podido ser de anfitrión de su propia fiesta. Blankfein es judío y en esos tiempos el Club de Golf tenía un letrero en su acceso principal que decía "se prohíbe la entrada a perros y judíos".

Quizas la fiesta es una señal de que las cosas han cambiado para mejor.

Blankfein también hará una visita protocolar al Banco Central, donde junto a su equipo ejecutivo sostendrá un almuerzo con Rodrigo Vergara y su equipo.

Desde febrero que se sabía que abrirían una oficina acá. El estudio de abogados Carey fue nombrado como su representante legal en Chile. La asesoría está en manos del socio Salvador Valdés y el abogado Francisco Guzmán

Goldman aterriza en Chile en momentos en que la competencia es férrea. JP Morgan era el rey indiscutido entre los bancos de inversión extranjeros hasta hace poco, pero se han sumado nuevos competidores como Itau, Credicorp a través de su compra de IM Trust y BTG Pactual, que con su compra de Celfin se ha convertido en un peso pesado de la banca local.

Publicidad

Tendencias