Publicidad

Cuando Piñera y Moneda pidieron liquidar una de las cascadas con que Ponce Lerou controla SQM y la dura respuesta de este.


La «mala leche» entre Julio Ponce, Moneda y Sebastián Piñera parece venir gestándose hace ya más de una década.

Las acusaciones de intento de chantaje que hizo la defensa del controlador de SQM en contra de Moneda Asset hacen que la famosa carta de 2001 en que la gestora de activos y Bancard (junto a otros minoritarios) piden que se liquide Pampa una de las cascadas, se vea bajo otra luz.

Esa carta fue dirigida al entonces presidente de Calichera, Patricio Philips y a la SVS. Tiene los nombres de Juan Luis Rivera de Bancard y Fernando Tisné de Moneda, pero no sus firmas, y argumentaba que dado la crisis por la que atravesaba el grupo y el bajo precio de las acciones, la mejor opción era liquidar la sociedad y vender las acciones de SQM que tenía Calichera.


»Las acciones de Calichera se están transando con un descuento de 50% sobre el valor de liquidación de sus activos, es por ello que solicitamos al directorio que se estudie seriamente la posibilidad de liquidar la sociedad ya sea vendiendo sus activos o repartiéndolos, de forma tal de que los accionistas recuperemos la totalidad del patrimonio de la compañía», dice la carta, haciendo hincapié que el directorio tiene que velar por los intereses de los minoritarios.

La respuesta fue en duros términos y no vino del presidente de la empresa en ese entonces, Patricio Philips, sino de Ponce.

«El director independiente de Pampa Calichera (PC) discrepaba de la opinión del señor Tisné en orden a que, a lo mejor, convenía vender las acciones SQM de propiedad de PC. Es conveniente comprobar que, con seguridad, el señor Irarrázabal había sido elegido con los votos de Bancard (en que participa, entiendo, por el ex senador y empresario don Sebastián Piñera Echenique, relacionado con el señor Nicolás Irarrázabal) y Moneda SA AFI».

Ponce hace referencia al director independiente de Calichera, Nicolás Irarrázabal, quien a su vez era cuñado de Piñera y que había tenido el apoyo de Bancard cuando fue electo.

Publicidad

Tendencias