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¡Follow the money! Casas de apuestas masacran a encuestas al anticipar holgada victoria de Cameron en Inglaterra

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Más allá de la sorprendente derrota que obtuvo el partido Laborista en Gran Bretaña o el avasallador triunfo del mundo conservador este jueves en las elecciones generales de la isla, si hay que sacar una lección es que hay que seguir el dinero y no las encuestas.

Hasta antes de la votación, las encuestas de opinión mostraban una reñida competencia, cuello a cuello, entre las coaliciones de David Cameron y Ed Miliband. Pues bien, desde febrero pasado las casas de encuestas ya mostraban a Cameron como el favorito para ganar.

Mientras la casa Ladbrokes pagó cerca de US$3.1 millones a quienes apostaron a Cameron, el Consejo de Encuestas Británico inició una investigación sobre cómo pudieron estar tan equivocados ante la kilométrica ventaja de Cameron.

Stephan Shakespeare, CEO de la encuestadora YouGov Plc, escribió en su twitter que fue una “noche terrible” para la compañía.

De hecho, las acciones de la empresa YouGov cayeron 0.4% este viernes, incluso luego de que las acciones de las demás compañías vivieran un gran rally junto con gran parte de Europa luego de la victoria de los conservadores.

Para el último día antes de que se abrieran las urnas, para YouGov había solo 1 punto de diferencia entre conservadores y Laboristas. Finalmente las votaciones en 36.9% para el partido liderado por Cameron mientras que un 30.4% para la tienda de Miliband.

Algunos culpan a que las encuestas están desactualizadas en sus métodos y no están tomando muestras representativas. Otros llamaron a ponerle paños fríos a las muestras, que estuvieron dentro del margen de error. Incluso se señaló que influye el hecho de que votantes hayan cambiado su opción a pie de urna.

Pero no hubo un solo ganador con Cameron. Las casas de apuestas sin duda se ubicaron como triunfadoras al dar con varios meses de anticipación la amplia victoria de los “Tories”.

“La mayor cantidad de dinero que recibimos estaba apostado a que Cameron ganaría”, dijo Matthew Shaddick de la agencia Ladbrokes.”Los apostantes estaban mucho más confiados que en las encuestas sobre la victoria de Cameron e incluso en la cantidad de asientos que ganaría su partido, y eso es porque están mucho más conectados con el sentimiento de la calle”, concluyó.

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