Publicidad

La Minuta del Poder 02042019


Archivos Dignidad: los secretos de los archivos infames que se revelan al público

La documentación –abierta para la consulta a todo público– consiste en 311 unidades, equivalentes a 25 metros lineales, que abarca el periodo comprendido entre los años 1960 y 2005, y que se mantuvo hasta diciembre de 2017 en la Jefatura de Inteligencia Policial (JIPOL) de la PDI, fecha en que fue transferida al Archivo Nacional. En este reportaje audiovisual de «El Mostrador A Fondo» se muestra en detalle este archivo de la represión, único testimonio del funcionamiento de los organismos de inteligencia desde el punto de vista de los propios agentes. Entre otros documentos, contiene la transcripción íntegra de interrogatorios realizados al interior de Colonia Dignidad a detenidos por la DINA, que posteriormente fueron desaparecidos, constituyéndose de esta forma en los últimos testimonios en vida de estas víctimas de la violación de los DDHH. Nuestro titular destacado de este día.

Senador Latorre (RD): el Gobierno «utiliza la agenda de educación para desviar el foco»

Es el presidente comisión Educación del Senado y el único parlamentario del Frente Amplio que tiene un escaño en la Cámara Alta. Es categórico al emplazar a la oposición en la necesidad de avanzar en mayores niveles de articulación y coordinación, porque este «es un año muy relevante, sobre todo en lo legislativo: tenemos tributaria, pensiones, proyectos efectistas como el control preventivo de identidad». En esta entrevista con El Mostrador habló de la falta de profundidad en las propuestas gubernamentales sobre educación, dijo que la ministra Marcela Cubillos es más «funcional a una estrategia comunicacional de La Moneda, más del segundo piso, que a la del Mineduc» y advirtió que, de igual modo, la estrategia del Presidente Sebastián Piñera, con esta ronda de consultas con la oposición, es solo dividir más aún a dicho sector. Ve la entrevista exclusiva con el senador de RD.

La guerra comercial no detuvo colaboración entre Google y Huawei

La inteligencia artificial es un área de inversión importante para ambas compañías, y los diagnósticos de atención médica son uno de los campos más desarrollados para el software de reconocimiento de imágenes. Sin embargo, la colaboración se produjo en un momento particularmente difícil. El análisis de Bloomberg en nuestra sección Mercados.

Rechazar el TPP11: salvar la magia del sur

El Gobierno alega que muchos países usan el arbitraje y rechazarlo deja a Chile al mismo lado que Trump. Pero son las organizaciones multilaterales más criticadas por el gobernante estadounidense, como las Naciones Unidas (específicamente la UNCTAD) y la Unión Europea, las que están promoviendo alternativas al arbitraje ad hoc (como una corte permanente de inversiones), porque reconocen su sesgo antidesarrollo. Entonces, rechazar el TPP11 no es propio de los proteccionistas pro Trump, sino de los sectores que promuevan la creación de instituciones multilaterales más amplias, que impulsen un crecimiento más sustentable en términos económicos, sociales y ambientales. Lee nuestra columna de opinión. 

El regreso de la «vieja guardia» del PS

Se creó un equipo que asesorará ad honorem a la bancada de diputados del PS para que contribuya con insumos, lineamientos y contenidos de fondo en diferentes áreas.  Dicho staff  lo integran los ex ministros socialistas Gabriel de la Fuente, Soledad Barría, Osvaldo Andrade, Máximo Pacheco, junto al ex subsecretario Mahmud Aleuy, el analista político Ernesto Águila y los economistas Andras Uthoff y Hernán Frigolet. Nuestro Sin Editar de este martes.

Publicidad

Tendencias