Publicidad

La Minuta del Poder 03042019


Ordenan embargo de cuentas corrientes a empresa en la que comparte propiedad el ministro de Economía con su familia

Los líos judiciales de la sociedad Ramón Valente y Cía. Ltda., de cuya propiedad el ministro José Ramón Valente posee el 12%, le siguen complicando la gestión al titular de Economía. Ahora, el 28º Juzgado Civil de Santiago ordenó el embargo de las cuentas corrientes que tiene la sociedad en el Banco Security y Banco de Chile, por el no pago de dos facturas por más de 70 millones de pesos que hace dos años le adeuda a uno de sus proveedores. La resolución judicial ocurre a tres meses de que el ministro de Economía y el Presidente Sebastián Piñera anunciaran, con satisfacción, la promulgación de Ley de Pago a 30 días, con que se busca asegurar el pago oportuno a las pymes. Nuestro titular principal de este miércoles.

Los mínimos en el Frente Amplio para tomar café hoy con Piñera

A pesar de que los acuerdos y negociaciones fueron más que difíciles durante el 2018, el frenteamplismo aceptó la invitación del Mandatario para abrir un nuevo ciclo de diálogos y poder allanar la tramitación de la Reforma Tributaria en el Congreso. El partido Comunes elaboró un documento con “mínimos legislativos” para conversar: educación, agenda de género y pensiones. ¿Cuáles son las condiciones? Sin Editar lo revela.

Bancos centrales piensan más ecológicamente por cambio climático

Los fenómenos meteorológicos anormales atribuidos al calentamiento global, en gran parte considerados como choques temporales hasta ahora, pueden convertirse en un obstáculo grave para la gestión económica en el futuro. Incluso podrían requerir un replanteamiento de los mandatos del banco central en algún momento. Pero los funcionarios no solo están del lado receptor: sus políticas para apoyar el crecimiento también tienen el potencial de contribuir a un planeta más verde. Lee el análisis de Bloomberg.

Control de identidad: el fracaso de una mala política

Más allá de las consideraciones de sentido común, son los resultados cuantitativos los que evidencian la ineficacia. Los cinco millones de controles del año pasado no han contribuido, en nada, al aumento de la captura de delincuentes. Las capturas que antes se lograban con 2 millones de controles son algo más, de acuerdo con los datos del propio Gobierno, que las que hoy se consiguen con más del doble de esos controles. Esto no es demasiado sorprendente, porque ya sabíamos que la tasa de efectividad de los controles con indicio es mucho más alta que aquellos que se realizan sin indicios. Lee nuestra columna de opinión. 

Alternativas para mejorar las pensiones de la clase media

Respetando el costo fiscal, en el corto y mediano plazo, que se ha presentado en el proyecto del Gobierno, se propone cambiar el sistema actual de pago de la jubilación en que la persona opta por un retiro programado, una renta vitalicia o una combinación de ambos, por un sistema en que la persona recibe una renta cierta entre la edad de jubilación y los 77 años, más una renta vitalicia a contar de esa edad por el mismo monto de la renta cierta inicial. La siguiente columna de opinión lo amplía.

Publicidad

Tendencias