Publicidad

La Minuta del Viernes 27092019


Capitán Piñera

El Presidente tuvo una semana agitada, se paseó por Nueva York con un discurso de defensa del medioambiente, fue premiado y se comprometió ante la Asamblea de la ONU a defender los océanos en la próxima COP25. Este discurso, sin embargo, se contrapone a diversas iniciativas que ha impulsado su Gobierno y que implican retrocesos en materia ambiental. Aquí te contamos sobre el tejado de vidrio del «Presidente verde».

Derretimiento de los hielos y aumento del nivel del mar ya son irrefrenables

El «Informe especial sobre el océano y la criósfera en un clima cambiante», que se dio a conocer esta semana en Mónaco y cuyos alcances fueron informados también por un grupo de mandatarios, entre los que se encuentra el Presidente Sebastián Piñera en Nueva York, revela conclusiones alarmantes. El documento sostiene que ya los océanos han absorbido más del 90% del exceso de calor del sistema climático y que si no se toman medidas urgentes a nivel global, la absorción en un futuro cercano será entre cinco y siete veces mayor. La nota es de Héctor Cossio.

Zurich-Santander enfrenta demandas por US$ 400 millones

Hace algún tiempo que el cierre de la póliza «Alivio Seguro» de la compañía Zurich-Santander es un escándalo en el mercado financiero. Hace tres años que la empresa cerró de manera unilateral el seguro de vida más atractivo que existía en dicho mercado, el que ofrecía cobertura hasta los 99 años. Ahora, la firma infractora enfrenta dos demandas colectivas, una primera de Odecu, y otra posterior del Sernac, por varios miles de millones de pesos. Natalia Saavedra con la nota.

Reclamo de profesora jubilada hace caer a Andrés Santa Cruz

Luego del revuelo provocado por sus declaraciones, y en medio de la preocupación de las AFP que vieron cómo la figura de su líder estaba generando anticuerpos en la opinión pública, Santa Cruz finalmente fue sacado de la testera del gremio.  Sus dichos sobre el caso de María Angélica Ojeda, la profesora jubilada de Antofagasta que busca el retiro de sus ahorros previsionales y el requerimiento tramitado ante el TC, sellaron su alejamiento. Los detalles a continuación.

La extradición de Carlos Cardoen y los secretos de la Cancillería chilena

Lo que llama mucho la atención, en el caso Cardoen, es que en Chile todo aparezca como apoyo entre amigos y nadie se haga cargo de la responsabilidad de Estado que ciertos hechos implican. En este caso, la Cancillería ahora debiera responder oficialmente si hubo o no sustracción o manipulación de documentos oficiales que debieran reposar seguros en los archivos secretos estatales. O, por el contrario, estamos ante otro hecho grave de inseguridad nacional, del cual nadie se hace cargo. La opinión destacada de la semana es de Santiago Escobar.

Publicidad

Tendencias