Publicidad

La minuta del poder 15102019


El mundo desperdicia alimentos por US$400.000 millones al año

“La pérdida de alimentos implica una presión innecesaria sobre el medio ambiente y los recursos naturales que se han utilizado para producirlos”, dijo Qu Dongyu, director general de la FAO, con sede en Roma, en el informe. “Esencialmente significa que se han desperdiciado recursos de tierra y agua, se ha creado contaminación y se han emitido gases de efecto invernadero sin ningún propósito”. La información completa en la nota de Bloomberg.

La operación Latam-Delta infringe la Ley de Mercado de Valores

Es evidente que la oferta debe ser rechazada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a menos que se haga extensiva al 100% de las acciones a ese precio y no solo al 20%. Y en caso de que esta oferta sea aceptada por los accionistas, las autoridades de competencia deben imponer rigurosas condiciones para las relaciones comerciales entre Delta Matriz y Delta-Latam. Lea la columna de Manuel Cruzat Infante.

Otra vez, la integración impide la ‘equidad horizontal’

¿Está experimentando la empresa un aumento en sus costos de producción? En nada. Se trata únicamente de un cambio en la estructura del financiamiento que no afecta las condiciones de operación. Es importante ver que el impuesto sobre la renta pone al Estado en una posición de “casi-accionista”, ya que toma, igual que otros accionistas, el riesgo sobre los ingresos y también sobre los gastos. No hay “dilución” de los otros accionistas, que mantienen el rendimiento de su patrimonio. Técnicamente, el costo del capital no ha cambiado ni la inversión. Francois Meunier se lo explica en la siguiente columna.

Se sigue revolviendo la baraja: aparecen nuevos nombres para la Subdere

Dentro de los nuevos nombres que se escuchan está el del exdiputado Gonzalo Arenas Hödar, conocido en su minuto como el nuevo Moreira, según círculos cercanos. Si bien hasta el momento la disputa por el cargo estaba dividida en dos grupos de poder al interior de la UDI –uno representado por Jacqueline Van Resselberghe y otro por Pablo Macaya–, en el caso de Arenas Hödar su apoyo no provendría de ninguno de los bandos, sino de La Moneda. En el mundo de la derecha se le conoce por su visión moralista y conservadora en temas valóricos, así como por su pinochetismo y cercanía a Jose Antonio Kast. Sin Editar se lo cuenta.

Publicidad

Tendencias