La minuta del poder 24012020
Los riesgos de la estrategia de mantener a Piñera en la primera fila
Ya no serán solo Pensiones y Fonasa los espacios para intentar relevar la figura del Mandatario, sino que ahora se habrían sumado también los temas relacionados con la seguridad –pensando en recuperar electorado de derecha– y educación –para alentar un perfil más republicano–, según consignaron en Palacio. Lea nuestro titular principal de este viernes.
América Latina se abre a reducir tasas tras datos de precios
Los precios al consumidor medidos por el índice de referencia IPCA-15 de Brasil avanzaron 4,34% respecto al año anterior, mientras la inflación anual de México se aceleró a 3,18%, según datos publicados el jueves. Si bien ambas cifras superan ligeramente los puntos medios de los objetivos de inflación respectivos de sus países, las apuestas respecto a los recortes de tasas de interés de un cuarto de punto permanecen sobre la mesa en ambos países. Bloomberg le ofrece el análisis.
Sistema de consolidación de deudas: “Cómo quitarles la bicicleta a las deudoras y los deudores”
Producto del estallido social y ante la inminente entrada a un ciclo de baja económica, aumentos de cesantía e incertidumbre, ha surgido por enésima vez la propuesta de Gobierno y ahora también de los agentes económicos: la idea de un sistema consolidado de deudas. Una base de datos que registre todas las deudas de las personas –al día y morosas– ante las entidades oferentes de crédito del mercado. Todos los detalles en la columna de Hernán Calderón.
Mónica Echeverría y la bronca con el partido del orden
Aunque Echeverría dirigió una firme crítica hacia las principales figuras del partido del orden, lo fue mucho más con personajes como Enrique Correa y Eugenio Tironi, dedicados hace años a las asesorías estratégicas en las altas esferas del poder. Sin Editar se lo cuenta.