Publicidad

La minuta del poder 09042020


OIT: «Se perderán 195 millones de empleos en solo 3 meses»

Mientras a nivel global las horas de trabajo perdidas en el segundo trimestre del año van a ser del 6,7% según las estimaciones, en Latinoamérica y el Caribe serán del 5,7%, mientras que en Centroamérica se sitúan en el 4,5%. De hecho, la agencia de la ONU advierte que 4 de cada 5 trabajadores a nivel mundial ya está sufriendo las consecuencias de los confinamientos totales parciales de ciudades enteras que muchos gobiernos se han visto forzados a imponer. BBC lo explica a fondo en el siguiente reportaje.

Poner a la humanidad al centro del quehacer empresarial

Los que creemos en el libre mercado y abogamos por un Estado más bien pequeño, no podemos pedir ahora que todo lo haga ese Estado. También es responsabilidad de las propias empresas que ayudemos a mantener una demanda más estable, para hacer girar la rueda del mercado. Lea la siguiente columna para más detalles.

El «muro infranqueable» de Larroulet

En el Gobierno explicaron que el poderoso jefe de asesores del segundo piso de La Moneda estaba acostumbrado a resolver temas de fondo en materia económica con personajes como Felipe Larraín (exministro de Hacienda), conocido por su pragmatismo, o con el extitular de Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien jamás fue a contrapelo en nada y a quien en la derecha se le consideraba un yes man. El punto es que ahora, agregaron, ministros como Briones, y Zaldívar especialmente, responden no solo a otra generación, sino también a una visión abierta a concesiones en tiempos excepcionales. Sin Editar se lo cuenta.

Perder en grande

Lo que los números no entregaban a la derecha, se lo regaló la falta de visión política transversal de la oposición. Ahora, los que tienen menos luces dentro de los nuestros competirán entre sí en un festival de recriminaciones mutuas. Eso no conduce a nada, pero es posible armar tal gritería, que puede evitar mirar a la cara los gruesos errores de liderazgo que aquí quedaron en evidencia. Lo invitamos a leer la columna de Víctor Maldonado.

Publicidad

Tendencias