Publicidad

La minuta del poder 15042020


Trabajadores a la intemperie: las incógnitas del fondo de 2 mil millones para sostenerlos durante la crisis sanitaria

Hacienda y Trabajo han sido los ministerios que están liderando la organización de cómo se repartirán los US$ 2 mil millones, aunque, de acuerdo a lo ya esbozado, irían a los grupos más vulnerables. El punto sigue siendo que, si bien el Gobierno ya llamó a actualizar el Registro Social de Hogares que maneja el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), la realidad indica que muchos de los trabajadores informales no están en dichas fichas, lo que dificulta poder identificarlos. Toda la información en la nota de Mercados.

Reorganización en empresas como alternativa a la quiebra

Los acuerdos de reorganización contemplan, por lo general, periodos de gracia y un calendario de pago de las deudas que permiten que una compañía mantenga su continuidad de giro, haciendo frente al pago de sus deudas sin perder sus dueños ni la propiedad ni el control de esta. Así lo señala Nicolás Mena en su columna de opinión. 

La falla estructural del acuerdo extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica y Transbank

En el mundo hay hoy una revolución en los medios de pago masivos y aquí en Chile seguimos, de manera infructuosa y hace décadas, tratando de controlar a Transbank para que opere competitivamente. Mientras no se enfrente el fondo del problema que constituyen las sociedades de apoyo interdependientes y la concentración del mercado bancario, así como no se defina al corazón del sistema de pagos de bajo valor como es el CCA, una facilidad esencial a la que cualquier actor pudiese acceder vía cualquier entidad bancaria de la plaza en las mismas condiciones que el resto de los bancos y a costos marginales de largo plazo para poder transferir de cuenta a cuenta, no se va a poder desafiar de manera efectiva a Transbank. Así lo explica Manuel Cruzat en esta columna.

LarrainVial y la opción de «aguantar el chaparrón»

Si bien las redes sociales y los comentarios de pasillo detrozaron a Silva, en privado recibió bastantes respaldos. LarrainVial optó por dar por zanjado el asunto con la carta que su socio envió a Pulso explicando sus dichos y optó por esperar a que la tormenta pública amainara, mientras que en Sanhattan dicen que hay una buena impresión de él, que no es considerado «un gallo Pepe Pato que anda por ahí creyéndose superior” y que, por lo mismo, varios le prestaron ropa. Sin Editar se lo cuenta.

Publicidad

Tendencias