Publicidad

La minuta del poder 19082020


¿Quién paga la cuenta?

La parte más importante la están aportando los trabajadores a cuenta de sus ahorros. Así es debido a la Ley de Protección al Empleo, en que los trabajadores “beneficiados” recurren a sus fondos acumulados por el Seguro de Cesantía. Por este concepto, un recurso que está compensando la pérdida de la remuneración, los trabajadores han usado algo más de US$ 1.000 millones. La disminución del fondo individual impedirá que estos trabajadores lo utilicen si, como es probable, dada la prolongación de la crisis, quedan definitivamente cesantes. También por el retiro de Fondos de las AFP, el famoso 10%. En este caso, los retiros ascienden a alrededor de US$ 15.000 millones, con diferentes impactos en disminución de las pensiones, según la edad y los ahorros acumulados. Lea el análisis de Andrés Palma.

Cómo se reparte la torta del avisaje estatal en Argentina: las cifras del primer semestre

Fuentes oficiales señalaron a Infobae que toda la información estará online en una plataforma web en septiembre, con todos los datos y una actualización mensual. En Chile, a pesar de ser recursos públicos, las platas destinadas por el Gobierno a difusión y publicidad en medios de comunicación simplemente no es posible rastrearlas por completo. Sin Editar le trae todos los detalles.

¿Fuera de control?: los ministros Allamand y Desbordes se resisten a ser actores secundarios

En el Gobierno nadie esperaba realmente que la llegada de ambas figuras de RN al gabinete fuera inocua y que de un día para otro se olvidaran del traje de dirigente o parlamentario, para asumir el de secretario de Estado. Pero las declaraciones políticas de Desbordes y Allamand no estaban en el libreto de nadie y obviamente, por lo mismo, no pasaron inadvertidas en Palacio. En el seno del Ejecutivo, reconocieron que hay molestia con el hecho de que ninguno de los dos ministros tuviera algún grado de «consideración» con la responsabilidad que el Mandatario les confirió y más aún con el objetivo de calmar las tensas aguas de la coalición oficialista, un malestar que llegó hasta la oficina del propio Piñera, quien ya habría hecho saber de su disgusto con ambos, pero especialmente con el canciller. Lea nuestro titular principal de este miércoles.

Borde costero de Puerto Montt al mejor postor

El principal legado de las últimas tres administraciones municipales (los socialistas Raúl Blanco, Rabindranath Quinteros y Gervoy Paredes) no será precisamente la renovación de Angelmó, una estatua de los enamorados o una pileta «de aguas danzantes». Será haber entregado el bien más preciado de la ciudad –su magnífico borde costero– a un puñado de privados. Empresarios que, bajo la lógica del «dejar hacer», solo han hecho lo que se podía esperar de ellos: rentabilizar sus negocios, aunque fuera a costa del espacio público. Lo invitamos a leer la columna de Nicolás Binder.

Publicidad

Tendencias