En Chile, cada vez son más los consumidores que están apostando por la cerveza.
Durante 2011, la comercialización del producto a base de cebada representó, en valor, el 53% del total de las ventas de todas las bebidas alcohólicas en el país. Esto se compara con el 49,4% de 2010, de acuerdo con datos de Nielsen e información de la industria.
En el ejercicio pasado, la cerveza aumentó sus ventas entre 8% y 10%, alcanzando cerca de 38 litros por persona al año. Según explicaron en el mercado, son varios los factores que han impulsado este crecimiento.
José Tomás Infante, gerente general de Cervecería Kross, dijo que el incremento en valor exhibido en 2011 tuvo directa relación con la entrada de productos de mayor precio y la alta penetración que han tenido los segmentos artesanales.
«El consumidor está prefiriendo productos más premium . Esta categoría crece mucho más rápido que la masiva, y eso se ve reflejado con algunas marcas importantes, como Corona, que están avanzando muy fuerte. En el caso de las cervezas artesanales, que todavía tienen una participación pequeña en la industria, ya están incrementándose a tasas del 30% y 40%», sostuvo Infante.
Rodrigo Oyanedel, presidente de Distribución y Excelencia S.A. (Desa) -firma que tiene entre sus marcas a Corona-, señaló que el mayor poder adquisitivo de los chilenos, sumado a la diversificada oferta de esta bebida alcohólica, también ha mejorado las ventas.
«El aumento del consumo de la cerveza se debe en gran parte a los productos premium que están entrando en el mercado. La economía crece y la gente se está dando gustos comprando cervezas de mayor valor», indicó Oyanedel.
Otro factor es el mayor conocimiento del producto que están teniendo los chilenos.
«El consumidor es muy distinto al de hace cinco o seis años. Es un comprador que es más informado, un poco más viajado, más globalizado, exigente en sus gustos y que tiene un poco más de plata que antes», afirmó Infante.
Alza del vodka
Pero no sólo la cerveza anotó altos crecimientos en 2011. El vodka está viviendo un verdadero boom en sus ventas, con un aumento -en valor- de cerca de 34%, pese que en el global de la canasta sigue representando sólo el 1,8%.
Federico Jacial, brand manager de Bacardí Martini Chile -firma que tiene entre sus marcas a Eristoff y Grey Goose-, explicó que en dicha categoría se está dando un fenómeno muy parecido al que vivió el ron hace unos seis años.
«Se está viviendo una tendencia de consumo por vodka, generando la entrada de nuevas marcas. Los consumidores lo están prefiriendo, por facilidad para mezclar y su menor cantidad de calorías en relación al ron y al pisco», comentó Jacial.
Estas últimas dos categorías bajaron su participación dentro de la canasta de licores. Por ejemplo, el pisco pasó de representar un 8,7% en 2010 a un 8% el año pasado. Con esta cifra, alcanzó casi el mismo porcentaje que el ron (8,1%), motivado por el aumento del consumo de la cerveza y los crecimientos del vodka y del whisky.
A pesar de esto, el año pasado el pisco facturó un 4,4% más que en 2010, cifra que dobla el crecimiento del ron en el mismo período, según indicó el gerente comercial de Pisco Capel, Rodolfo Peña. Explicó que esto se debe a una revalorización del trago. «El pisco se reposicionó dentro del consumidor chileno, porque han salido variedades importantes y de mejor calidad».