Publicidad

Mercados mundiales terminan el semestre con broche de oro: euforia total en las bolsas


Marcando Pauta a esta hora: Euforia total en los mercados

Con euforia cerraron hoy las bolsas europeas, las cuales tocaron máximos de una semana luego de que los líderes de la zona euro acordaran en una cumbre de la Unión Europea tomar medidas urgentes para rebajar el costo de endeudamiento de España y Italia.

Así, la bolsa de Madrid ganó 5,66%, la de Paris  avanzó 4,75%, la de Frankfurt registró un alza de 4,17%, la de Londres ganó 1,40% y la Bolsa de Milán ganó 6,59%.

En la cumbre se acordó que los fondos de rescate de la zona euro podrían utilizarse para estabilizar a los mercados de deuda sin forzar a los países que cumplen la normativa presupuestaria a adoptar medidas de austeridad adicionales.

Estados Unidos no se quedó atrás y también terminó el primer semestre de esta año con fuertes avances. El Dow Jones sumó 277 puntos, equivalente a un avance de 2,2%. Esta variación fue su segunda mayor alza en lo que va del año.

En tanto, el selectivo S&P500 ganó 2,49% y acumuló un avance de alrededor de 8% en el primer semestre. El Nasdaq, por su parte, hoy avanzó 3%.

Y la Bolsa de Comercio de Santiago terminó con ganancias. El IPSA rentó 1,47% ubicándose en 4.400 puntos.

Con este resultado la rueda local acumuló un avance de 5,32% en los primeros seis meses del año y solo este mes tuvo un alza de 1,89%.

Por el contrario, en el segundo trimestre del año retrocedió 5,8%.

En otros balances semestrales el USD/CLP terminó con una variación de -3,6% con puntas de S 519 al principio y $ 500 al día de hoy, mientras que el cobre a futuro cerró el primer semestre con una variación de 1,74% en US$ 3,49 la libra. El peak, registrado el 9 de enero, fue de US$ 3,97 la libra.

El Euro varió un -2,34% en el semestre y hoy cerró en 1,26.

 

Publicidad

Tendencias