Publicidad

Wall Street cerró a la baja ante ola de noticias macroeconómicas mixtas en el país y Europa


Marcado Pauta a esta hora:

Wall Street cerró con pérdidas en una sesión en la que se conocieron datos mixtos sobre la evolución de la economía de EE.UU. y tras el recorte de los tipos de interés en Europa y China, con lo que el Dow Jones tuvo un descenso de 0,36%, el S&P 500 cayó 0,47% mientras que el índice del Nasdaq cerró plano.

La Bolsa de Santiago, en cambio, cerró esta jornada con números azules, desacoplada de lo que sucedió en los mercados externos. Así el Ipsa subió un 0,14% y se ubicó en los 4.424 puntos.

Los papeles que mostraron las mayores subidas fueron Cenco -Osa (15,51%), Infodema (11,94%) y Tattersall (5,14%).

Todos los mercados hoy se vieron influenciados por las noticias de la mañana provenientes desde China, Europa y Estados Unidos, con una Europa que cerró mayoritariamete en rojo tras conocer la decisión del BCE de rebajar la tasa de interés pero sin anunciar mayores medidas de estímulos, en un día en que además España, Irlanda y Francia emitieron deuda mientras China sorprendió con una nueva rebaja en los tipos de interés.

El Banco Central Europeo rebajó los tipos de interés en 0,25 puntos, hasta el 0,75%, el mínimo histórico desde que se creó el euro.

Tras la conferencia de prensa de Mario Draghi, presidente del BCE, la decepción se apoderó de los mercados tras no escucharse ni una sola palabra sobre nuevas medidas de estímulo para la economía europea.

Tras esto el Ibex de España se desplomó casi un 3%, el Dax alemán cayó casi medio punto, el Cac francés cerró 1,17% abajo y solo el FTSE inglés cerró levemente al alza.

A esto se sumó que sorpresivamente los tipos de interés de referencia para los depósitos en China tuvieron un recorte adicional de 25 puntos básicos, hasta situarse en el 3%. También bajaron las tasas de referencia para los préstamos, en 31 puntos básicos, hasta el 6%.

Las rebajas en la tasa de interés van encaminadas a reavivar el crecimiento de la economía china, debilitado en los últimos tiempos por el contagio de la crisis que azota a Europa y al resto de las grandes economías desarrolladas.

Ello porque las últimas proyecciones de creciiento para China este año son de un 8%, menos que el 9.2% del año pasado y el 10.4% en 2010.

Publicidad

Tendencias