Publicidad

Mercados globales terminan la semana en alza luego que Merkel, Hollande y el Banco Central Europeo salen a defender el euro. El IPSA se acopló a pesar de la molestia por Enersis


Marcado Pauta a esta hora:  Europa se pone las pilas. Las bolsas en Europa y Estados Unidos cierran la semana con fuertes alzas luego que la canciller alemana, Angela Merkel, y el Presidente de Francia, Francoise Hollande, salieron a defender el euro. Se especula que el banco saldrá a comprar deuda de Italia y España para abaratar los costos de endeudamiento.

Ayudando al clima positivo es un reporte que muestra Estados Unidos creció más de lo anticipado en el segundo semestre y una seguidilla de resultados corporativos

Los comentarios de Merkel y Hollande se suman a las declaraciones de ayer del presidente del BCE, Mario Draghi, en el sentido de que haría todo lo necesario para defender el euro. Sus palabras desataron euforia en bolsas alrededor del mundo. Para la semana el Stoxx 600, que reúne a las empresas más grandes de Europa, subió 0,6%.

Hoy también hay un reporte del diario Le Monde, de Francia, en el sentido de que el Banco Central Europeo se prepara a comprar deuda italiana y española. El diario dice que el BCE y los países del euro preparan una acción coordinada para salir al ‘rescate’ España e Italia.

El tasa en el bono español a 10 años cayó a 6,7% y la del italiano bajo por debajo del 6% por primera vez en más de una semana.El euro sube y supera US$ 1,2320 frente al dólar.

Las malas noticias de hoy fueron que el desempleo en España tocó el nivel más alto en democracia.

Una seguidilla de resultados corporativos mejor a lo esperado también ayudaron al rally en Europa. Barclays, Total, PPR y EADS entre los gigantes europeos con cifras positivas.

En Estados Unidos el titular es el crecimiento del segundo semestre. El PIB de la mayor economía del mundo creció 1.5%, más de lo esperado, aunque el ritmo de crecimiento es el menor en un año. Los principales índices están en azul.

El indice Dow Jones  superó los 13,000 puntos  y el S&P 500 sumó 1,9% y cerraron en azul por tercera semana consecutiva

En el mercado de las materias primas el cobré sube más de 1% y el petróleo toca los US$ 90 -sube 0,77%.

En la bolsa local, el IPSA logró desacoplarse de Enersis y Endesa, cerrando con ganancias de casi 0,50%. Los papeles de Enersis se desplomaron por segundo día, perdiendo más de un 6% al cierre de esta nota. Los accionistas minoritarios, especialmente las AFP no están contentos con el plan de aumento de capital.

El peso en alza y tocó su nivel más alto frente al dolar en dos meses, se transó en torno a $484 al cierre de esta nota.

Publicidad

Tendencias