Publicidad

Abogados del BCE y el Bundesbank estudian la legalidad de la compra de deuda


Abogados del Banco Central Europeo (BCE) y el Bundesbank, el banco central alemán, estudian actualmente la legalidad del anunciado plan del BCE de compra ilimitada de deuda soberana de los países en crisis de la zona del euro en los mercados secundarios.

El rotativo Bild revela hoy que juristas expertos de ambas instituciones verifican hasta qué límites y por qué espacio de tiempo pueden realizarse ese tipo de compras sin atentar contra los tratados de la Unión Europea.

Los abogados no descartan al parecer plantear sus dudas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al que irían preparados el BCE y el Bundesbank, aunque ninguna de las dos instituciones quiso pronunciarse ante el diario sobre esta posibilidad.

El presidente del BCE, Mario Draghi, anunció a comienzos de septiembre un plan para la compra condicionada de deuda soberana de los países de la zona euro en crisis para hacer frente a los especuladores y conducir a la baja los intereses que pagan esos estados en los mercados.

«Estamos convencidos de que actuamos dentro del marco de nuestro mandato», dijo entonces Draghi, quien condicionó esa compra de deuda soberana a que los países interesados soliciten formalmente el rescate.

Publicidad

Tendencias