Publicidad

Creación de empresas se duplica en 5 años y quiebras registran su menor nivel desde 2005


Las positivas cifras de crecimiento económico registradas por el país el año pasado pese al complejo escenario externo -y que son ratificadas por las proyecciones del Banco Central que prevé un PIB de 5,5% para 2012-, además de los cambios regulatorios introducidos para facilitar el emprendimiento permitieron que el país llegara al 31 de diciembre pasado con un incremento en la creación de empresas y una caída en el número de quiebras.

De acuerdo a las cifras publicadas ayer por el sitio web del Diario Oficial, la constitución de nuevas sociedades se ubicó en 68.439 en 2012, cifra que representa un alza de 17% respecto de 2011 y que duplica el número de nuevas empresas creadas hace cinco años.

El jefe de la División de Estudios del Ministerio de Economía, Jorge Hermann, señala que cerca de un 85% corresponde a empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL) o sociedades de responsabilidad limitada. El resto optó por constituirse como sociedad anónima cerrada o abierta.

Respecto de los sectores más dinámicos durante 2012, el economista explica que si bien aún no hay cifras globales, datos del Servicio de Impuestos Internos (SII) entre enero y septiembre del año pasado -sobre el número de contribuyentes que realizan su primer inicio de actividades- muestran que comercio concentró un 23% del total.

Hermann agrega que la cifra de 68 mil superó las estimaciones de la cartera que apuntaban a 67 mil nuevos emprendimientos durante el año pasado.

El subsecretario de Economía, Tomás Flores, anticipa que si durante el mes de enero es aprobado el proyecto de ley sobre constitución de sociedades en un día y a costo cero -actualmente en tercer trámite legislativo- la creación de nuevas empresas podría ubicarse en 110 mil durante 2013.

La autoridad enfatiza en que esta iniciativa permitirá alcanzar a los países líderes en emprendimiento e incorporar las mejores prácticas internacionales. De hecho, Chile se ubicará en el primer lugar en el indicador «inicio de un negocio» del ranking Doing Business.

Este marco normativo, según los estudios de Economía, permitirá que las empresas informales (que representan 370 mil) se formalicen gracias a los bajos costos y trámites, y participen de la red de fomento productivo del Estado (a través de Sercotec o Corfo). Además, hoy existen 670 mil empresas constituidas como persona natural, que podrán inscribirse como sociedad de responsabilidad limitada o sociedad por acción rápidamente. Con esto, los beneficiados con el proyecto de ley son alrededor de 1 millón de emprendedores.

Insolvencias a la baja
Por su parte, según la Superintendencia de Quiebras, los cierres de empresas publicados durante el 2012 se ubicaron en 130, cifra que representa una baja respecto de las 133 insolvencias registradas el año anterior y alcanzó el menor nivel en los últimos cinco años (desde 2005 que existe registro).

Comercio también lidera en ranking en materia de empresas fallidas concentrando un 30,8% del total.

Jaime Alé, secretario general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), explica que este sector históricamente ha registrado una mayor cantidad de insolvencias, debido a que se crean muchos emprendimientos en este rubro y porque muchas empresas definen su giro como comercio.

Agrega que haber exhibido 40 quiebras en 2012 está en línea con el promedio de 41 insolvencias registrado durante los últimos cinco años.

En segundo y tercer lugar figuran actividades inmobiliarias e industria manufacturera no metálica, que en conjunto concentraron un 26% de las quiebras exhibidas el año pasado.

En tanto, la cantidad de trabajadores involucrados en estos procesos disminuyó, pasando de los 3.340 registrados el 2011 a un total de 3.141 en 2012, siendo dos empresas de transporte urbano de pasajeros las que afectaron a más empleados.

El avance de la reforma en el Congreso Pese a la caída registrada en el número de quiebras de empresas en 2012, consenso hay en todos los sectores respecto de la necesidad de reformar la normativa que regula este tema.

El proyecto de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas lleva poco más de siete meses en tramitación y la superintendenta del ramo Josefina Montenegro valora los consensos logrados con los senadores para avanzar.

La autoridad comenta que la Comisión Técnica conformada por los asesores de los senadores integrantes de las comisiones unidas de Constitución y Economía finalizó el 21 de diciembre la revisión del texto. Las referidas instancias -según Montenegro- han sesionado en forma constante, lo que ha permitido aprobar 86 artículos a la fecha. La próxima sesión será mañana.

La superintendenta agregó, que a solicitud del senador Hernán Larraín (UDI), se constituirá un comité técnico para analizar el artículo 345 del proyecto, que modifica algunos aspectos del Código Penal.

Publicidad

Tendencias