Publicidad

Acciones de empresas del retail casi duplican desempeño del IPSA en 2013, tras subir 12%

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


Luego de reportar bajos avances en 2012 producto de estrechos márgenes y nuevas regulaciones, las acciones del retail volvieron a evidenciar alzas relevantes en materia bursátil en 2013. En lo que va del año, el índice que agrupa a las firmas del sector ha crecido 11,95%, según datos de la Bolsa de Comercio de Santiago. Esto es casi el doble del 7,1% de incremento que ha mostrado el IPSA en igual período.

Analistas de la plaza atribuyen tal positivo desempeño básicamente a tres factores. El primero dice relación con lo castigado que estuvo el rubro el año pasado, a raíz de la Ley Dicom, del caso La Polar y de ajuste en márgenes de las compañías. «Obviamente hubo una sobrerreacción en algunos papeles», asegura Aldo Morales de BICE Inversiones. «El sector tuvo una dinámica bastante mala desde fines de 2011 y durante todo el año pasado. Los resultados fueron débiles», agrega.

Lo segundo que impactó positivamente en el buen inicio de 2013, fue el desempeño económico. La menor aversión al riesgo que se ha visto a principios de año, y las mejores perspectivas en Europa han hecho que inversionistas apuesten más a renta variable y, en ese sentido, varios han optado por papeles del retail que han estado castigados y que tienen excelentes perspectivas.

«Lo anterior está en línea con el elevado nivel de consumo que mostró la economía durante 2012 y que sería uno de los principales impulsores del crecimiento del producto esperado para este año», complementa la analista de CorpResearch, Josefina Güell. Puntualiza que los riesgos internacionales que pueden afectar el crecimiento de las economías, se han ido disipando: «Europa y EE.UU. se ven cada día menos riesgosos y Latinoamérica mantiene su buen desempeño».

Los planes de inversión también han impulsado al alza los títulos. «El retail se ha beneficiado por un aumento en la superficie de venta y por el crecimiento orgánico, siendo considerado como un vehículo para inversionistas que quieren penetrar Latinoamérica. Está el crecimiento de Cencosud que integrará Colombia, que va a expandir Paris a Perú. Lo mismo con Ripley», dice el analista Matías Brodsky (Banchile). «Esto junto a la baja penetración que existe en la región y a una mejora en márgenes está siendo atractivo para los inversionistas», dice.

Detalle por acción

El índice retail de la bolsa incorpora siete empresas. De ellas, la mayor alza anual la ha reportado Hites. La acción se ha disparado 45,4% en 2013, luego de haber sido muy castigada por el escándalo de La Polar, y tras finalizar «exitosamente» una reestructuración de pasivos, sostienen vinculados a la multitienda. Le sigue Ripley que ha subido 17,2%, y Cencosud, 14,5%.

Falabella, si bien ha caído en los últimos días, acumula un incremento de 9,1% en el año. En el sector coinciden en que el principal retailer del país fue uno de los menos golpeados en 2012, y ya estaría en sus valores objetivos, por lo cual las bajas recientes -ha caído más de 3% en cuatro jornadas- responden básicamente a «toma de utilidades».

Parque Arauco, a su vez, se ha elevado 12,9%, y Forus, 1,9%. Las perspectivas de los expertos apuntan a que el crecimiento del sector se mantenga sostenido, dadas las buenas perspectivas del consumo.

Publicidad

Tendencias