Publicidad
Senado aprueba voto de chilenos en el extranjero y UDI sufre histórico aislamiento Con el apoyo de RN y Amplitud

Senado aprueba voto de chilenos en el extranjero y UDI sufre histórico aislamiento

Con 28 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, finalmente la Nueva Mayoría se anota histórico triunfo legislativo. La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, agradeció a los senadores de Renovación Nacional y de Amplitud, quienes esta mañana se comprometieron a apoyar la iniciativa. Sin embargo, la senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe, señaló que “sería bastante irresponsable el voto de quien no tenga ningún vínculo con el país”.


La semana pasada había sido aprobado por la Cámara de Diputados y hoy en el Senado, el proyecto de ley de voto de chilenos en el extranjero sólo necesitaba 23 votos para convertirse en ley.

28 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones fue la votación con la que finalmente la Nueva Mayoría se anotó histórico triunfo legislativo al aprobar una iniciativa que tuvo más de 20 años de debate.

Con los votos a favor de los RN Andrés Allamand, Francisco Chahuán, Alberto Espina, José García Ruminot y Manuel José Ossandón, la Nueva Mayoría obtuvo los votos necesarios para aprobar la iniciativa y provocó que la Unión Demócrata Independiente sufriera histórico aislamiento.

Además de los parlamentarios RN, los senadores opositores que votaron a favor fueron el independiente Antonio Horvath y Lily Pérez de Amplitud.

De esta forma alrededor de 850.000 chilenos se verán beneficiados con esta ley, en donde podrán votar en elecciones presidenciales, plebiscitos nacionales y primarias.

En la discusión en la Cámara Alta el senador Eugenio Tuma DC dijo que negar el voto a los ciudadanos en el exterior es un“atentado a los derechos políticos y, por ende, a los derechos humanos”. Agregó que este proyecto responde a la necesidad de “ponernos al día respecto al camino que han recorrido otras democracias”.

La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón agradeció a los senadores de Renovación Nacional y de Amplitud, ya que junto con la Nueva Mayoría firmaron esta mañana un protocolo de acuerdo en donde los parlamentarios se comprometían a apoyar la iniciativa.

El senador Hernán Larraín, quien se abstuvo, dijo que la aprobación es “una respuesta justa a una demanda desde hace mucho tiempo”. Sin embargo, expresó su molestia por el acuerdo firmado por el gobierno y los parlamentarios opositores.
Además agregó que es necesario que los chilenos en el extranjero mantengan un vínculo con el país “Yo no sé a quién va a favorecer, lo que me interesa es que el derecho lo tengan y lo puedan ejercer”, señaló.

Una que sí estaba preocupada sobre a quién beneficiaría esta medida, era la senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe, quien dijo que “sería bastante irresponsable el voto de quien no tenga ningún vínculo con el país”

“Creemos que es malo para el país que personas que no van a ser responsables de las consecuencias de su voto, sean finalmente quienes puedan inclinar la balanza hacia un lado u otro”, agregó la senadora.

De esta forma, el proyecto de ley está listo para despacharse y convertirse en ley, lo que termina con una discusión que se inició en 1991 y significa el primer gran triunfo de la Nueva Mayoría en temas legislativos.

Publicidad

Tendencias