Publicidad
Comisión Mixta despacha Presupuesto 2015 y trámite continúa en la Sala de la Cámara

Comisión Mixta despacha Presupuesto 2015 y trámite continúa en la Sala de la Cámara

Adelantando lo que será el debate en Sala –que se registrará primero en la Cámara Baja, y luego en el Senado- el senador Ricardo Lagos Weber se mostró optimista advirtiendo eso sí, que “en el caso de educación, vamos a abocarnos a conocer en detalle el protocolo de acuerdo que suscribieron los rectores de las universidades estatales con las públicas, que se alcanzó solo hace unas horas”.


La Comisión Especial Mixta de Presupuesto despachó el Presupuesto 2015, concluyendo su labor con la aprobación de las partidas de Educación, Tesoro Público y el articulado del proyecto.

Desde el 4 de noviembre, la Comisión Especial Mixta de Presupuesto se abocó al estudio de las partidas despachadas por las Subcomisiones, correspondientes al año 2015.

La Comisión Especial sesionó hasta las 21.45 horas del miércoles y ahora será el turno de la Cámara de Diputados, quienes deberán analizar en Sala el erario nacional 2015. Posteriormente, los senadores deberán hacer lo propio.

Cabe recordar que una de las partidas más debatidas fue la número 9, correspondiente al Ministerio de Educación, la que fue despachada con las enmiendas propuestas por la Subcomisión respectiva, por 11 votos a favor y 7 abstenciones. Asimismo, los legisladores recordaron el arduo debate en torno al Ministerio de Salud.

Los senadores Ena Von Baer y Juan Antonio Coloma, si bien valoraron que el Ejecutivo se allanara a igualar los montos para las universidades estatales y las privadas tradicionales, criticaron que se separaran estas cifras, lo que a juicio de los legisladores “en algún momento se producirá una suerte de competencia entre las universidades del CRUCH”.

Asimismo sentenciaron que la abstención a la partida responde a “que esperaban que los esfuerzos que se han hecho para el sector se vean reflejados”, aludiendo a la Reforma Tributaria.

Durante la sesión, y como uno de los últimos puntos abordados, se dio cuenta del Protocolo de Acuerdo con respecto a los trabajadores a honorarios en el Gobierno Central, que considera para el Presupuesto 2015 los recursos y las dotaciones para implementar el traspaso a la contrata de este personal que cumple con los requisitos.

Así se detalló que se traspasará a 1561 trabajadores en total, durante esta fase.

Se precisó, además, que de no ser posible el cambio de relación contractual en un año calendario se realizará en etapas a convenir con cada servicio y se adelantó que se evaluará la situación del sector, análisis que será informado ante el Congreso el 30 de junio de 2015.

Al término de la jornada, el presidente de la citada instancia, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) se mostró satisfecho con la tramitación, destacando que “logramos despachar el proyecto un día antes de los presupuestado, lo que se debe a la buena disposición de los parlamentarios”.

En cuanto a la discusión, el legislador valoró el arduo debate que se registró en diversas sesiones, particularmente en las partidas de educación y salud donde el intercambio de ideas se extendió por seis horas en cada caso.

“Creo que es relevante lo que pasó, por ejemplo en salud, donde se aumentó el per cápita para la atención primaria; y respecto a educación, es significativo que sea la partida que más crece en beneficio de los escolares y los que están en casas de estudios superiores”, declaró.

En la misma línea, el senador José García Ruminot hizo énfasis en la participación que tuvieron los secretarios de Estado en el debate, “quienes se hicieron presentes en las subcomisiones y acá también por numerosas horas”.

Adelantando lo que será el debate en Sala –que se registrará primero en la Cámara Baja, y luego en el Senado- el congresista, se mostró optimista advirtiendo eso sí, que “en el caso de educación, vamos a abocarnos a conocer en detalle el protocolo de acuerdo que suscribieron los rectores de las universidades estatales con las públicas, que se alcanzó solo hace unas horas”.

Publicidad

Tendencias