Publicidad
Diputada Cicardini (PS) por proyecto que limita cambios de fondos de AFP: «Es el corralito de Piñera y debemos detener este intento de seguir alimentando el negocio» MERCADOS Crédito: Agencia uno

Diputada Cicardini (PS) por proyecto que limita cambios de fondos de AFP: «Es el corralito de Piñera y debemos detener este intento de seguir alimentando el negocio»

«Ahora entre gallos y media noche, el presidente Piñera ingresó indicaciones a un proyecto de ley que van en el sentido absolutamente contrario de lo que él  prometió a los chilenos en su programa de Gobierno. Esto demuestra que estas promesas fueron un engaño”, dijo.


La diputada socialista, Daniella Cicardini, criticó el proyecto de ley ingresado por el ejecutivo que pretenden prohibir a los chilenos cambiarse de fondos, en sus respectivas AFP, y regular a asesores previsionales. Además, acusó al presidente Sebastián Piñera de mentirle al país, ya que en su programa de Gobierno aseguraba “cambiarse de fondo en su AFP será tan fácil que sólo necesitará un click”.

La parlamentaria por Atacama recordaba así el programa de Gobierno del entonces candidato, Sebastián Piñera, que afirmaba “mejorar el servicio y la competencia en la industria de las AFP, proveyendo más información a los cotizantes y pensionados; creando la aplicación “Un click y cambio” para facilitar la libre elección de los usuarios; levantando las restricciones al cambio de fondo”, según se lee en el folleto de campaña de Sebastián Piñera.

Ahora entre gallos y media noche, el presidente Piñera ingresó indicaciones a un proyecto de ley que van en el sentido absolutamente contrario de lo que él  prometió a los chilenos en su programa de gobierno. Esto demuestra que estas promesas fueron un engaño”, dijo.

A juicio de la diputada socialista esta indicación lo que pretende no es facilitar la libre elección o cambios de fondos como se prometió a los ciudadanos, esto es un verdadero corralito, una trampa que limita la capacidad de información, que hace más difícil el cambio de fondo en las AFP, porque suben de 4 a 30 días el plazo para ser efectivo el cambio. Además, las personas no podrán cambiarse libremente entre fondos, sólo entre grupos de fondo”.

Finalmente, Daniella Cicardini reiteró sus crítica al doble estándar del Gobierno y sus parlamentarios, señalando que Por eso cuando quisimos darle la posibilidad a las chilenas y chilenos que pudieran retirar una pequeña parte de sus fondos de pensiones para poder lidiar con esta crisis económica, el gobierno y todos los parlamentarios oficialistas se negaron, y salieron como corporación defender las ganancias de los grupos de AFP, no importándole la realidad que están viviendo los chilenos”, concluyó la parlamentaria.

Publicidad

Tendencias