Publicidad
Gobierno se abre a respaldar un posible «autopréstamo» desde los ahorros previsionales en casos particulares MERCADOS

Gobierno se abre a respaldar un posible «autopréstamo» desde los ahorros previsionales en casos particulares

«El Presidente nos ha mandatado a buscar un acuerdo. Acá en Chile tenemos que avanzar con acuerdos y este acuerdo supone, por supuesto, que la propuesta que tengamos sea del Gobierno y de los partidos de Gobierno», explicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.


A pesar de su férrea postura en contra de un eventual segundo retiro del 10% de las AFP, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, informó que desde La Moneda no se cierran a la posibilidad de apoyar un «autopréstamo», pero solo en casos particulares. Todo en medio de la reforma previsional impulsada por el Congreso y que aún se encientra estancada en el Senado.

«El Presidente nos ha mandatado a buscar un acuerdo. Acá en Chile tenemos que avanzar con acuerdos y este acuerdo supone, por supuesto, que la propuesta que tengamos sea del Gobierno y de los partidos de Gobierno», explicó Briones, según consigna La Tercera.

Asimismo, informó que «los partidos de Chile Vamos nos han solicitado incorporar o evaluar una serie de propuestas, como el Seguro de Longevidad o un autopréstamo, bien restringido, para casos particulares».

«Hay varias cosas que están arriba de la mesa, las que estamos evaluando, considerando y modelando», agregó.

La fórmula del autopréstamo a partir de los ahorros previsionales se ha implementado en países integrantes de la OCDE como Singapur, Estados Unidos y México, según señala el economista y académico de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz.

Publicidad

Tendencias