Publicidad
Fiscal Arias cuestiona a Abbott y critica que «no hay control sobre el Ministerio Público» tras ser absuelto por tribunal PAÍS

Fiscal Arias cuestiona a Abbott y critica que «no hay control sobre el Ministerio Público» tras ser absuelto por tribunal

El persecutor regional sostuvo «hay muchos fiscales y funcionarios que se sacan la mugre todos los días trabajando que no están ahí, en la cúpula y en la errada o mala dirección que ha tenido la institución en el último tiempo». Y agregó que «el estilo que instauró Abbott, de que los fiscales no hablen, a lo único que favorece es al desprestigio del Ministerio Público».


Emiliano Arias le dobló la mano a Jorge Abbott y el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua absolvió de manera unánime al Fiscal Regional, tras caer el jefe del Ministerio Público en múltiples contradicciones.

Arias dijo que no hará borrón y cuenta nueva tras el episodio y apuntó sus dardos a Abbot, señalando que «no hay control sobre el Ministerio Público» y que considera necesario «modificar la forma de designación del Fiscal Nacional que ha demostrado no ser la forma adecuada».

Vale recordar que el Fiscal Nacional Jorge Abbott había solicitado la remoción del fiscal Arias, alegando «mal comportamiento y negligencia manifiesta».

Tras ser absuelto, las palabras de Abbott no quedarán en el aire y el persecutor de la Región de O’Higgins, en entrevista con CNN Chile, aseguró: «Voy a perseguir la responsabilidad del Estado en este caso representada en su máxima autoridad el Ministerio Público, no por buscar un provecho económico, por odio, o por venganza en contra de estas personas que han ejercido estas acciones temerarias, sino que para que lo sucedido no se repita en el futuro».

Sobre la sanción que arriesgaba si es que era declarado culpable de los cargos que se le acusaban, Arias afirmó que «hubiese tenido una pena de 61 días de suspensión», un castigo menor en comparación a dos años apartado de su labor.

«El consejo de defensa del Estado también tiene un comité penal y una serie de cosas que uno esperaba que fueran mucho más serias a la hora de evaluar la presentación querella y adherirse a la acusación del Ministerio Público por hechos que no son delito».

«No me gusta hablar del Ministerio Público, porque hay muchos fiscales y funcionarios que se sacan la mugre todos los días trabajando que no están ahí, en la cúpula y en la errada o mala dirección que ha tenido la institución en el último tiempo», comentó el fiscal regional.

Y agregó que «el estilo que instauró Abbott, de que los fiscales no hablen, a lo único que favorece es al desprestigio del Ministerio Público».

Publicidad

Tendencias