Publicidad
Nueva fiscal regional involucrada en polémico viaje a EE.UU. pagado por municipalidades del sector oriente PAÍS

Nueva fiscal regional involucrada en polémico viaje a EE.UU. pagado por municipalidades del sector oriente

Se abre un flanco para la fiscal Lorena Parra, que ahora encabeza la división del Ministerio Público en que se desarrollan investigaciones por fraudes y desvíos de caudales públicos desde esos municipios a corporaciones que se sustentan con presupuesto municipal [ACTUALIZADA. Ver N. de la R. al final de la nota]


El mes pasado América Transparente reveló que más de $14 mil millones han transferido en los últimos 3 años los municipios de Las Condes y Lo Barnechea a entidades privadas de seguridad que no son fiscalizadas, constituyendo una «caja negra» en estas administraciones comunales. Hoy el caso suma una nueva arista que involucra a funcionarios del Ministerio Público, entre ellos Lorena Parra, recién designada por Jorge Abbott como fiscal regional metropolitana oriente.

Según consignó La Tercera, entre el 23 y 25 de octubre de 2018, se registró un millonario viaje a Estados Unidos, financiado por la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana de la Zona Oriente (AMSZO), en el que participaron la actual jefa de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente y otros dos persecutores.

De acuerdo al medio, los fiscales jefes deben participar por ley en los consejos de seguridad municipales, con el fin de entregar su visión sobre los conflictos en ese ámbito. Pero no dice que las municipalidades puedan encargarse de financiar o capacitar congresos fuera del país. Incluso, desde las otras tres fiscalías que componen la RM aseguraron que no registran ningún viaje de capacitación o de otro tipo a sus fiscales que haya sido financiado por municipios o entidades relacionadas a estos.

El matutino detalló que los fiscales especialistas en drogas, Andrés Iturra y Anatole Larrabeiti, y la entonces jefa de la Fiscalía de Las Condes, Lorena Parra, participaron de una capacitación en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, actividad a la que también asistieron representantes del Poder Judicial y de la Defensoría Penal Pública, junto a funcionarios y vecinos de los municipios de Las Condes y Lo Barnechea.

La actividad fue organizada por la Municipalidad de Las Condes, con el propósito de capacitar sobre el proyecto «Drug Market Intervention (DMI)».

En el monto financiado por la AMSZO no estaba estipulado un viaje a Nueva York por un día y medio que hicieron los funcionarios del Ministerio Público, en específico el 26 de octubre de ese año, cuyo traslado y estadía fue pagado por los fiscales -detallan desde la Fiscalía Oriente- en la previa del vuelo de regreso a Chile programado para el 27 del mismo mes [*Ver N. de la R. al final de la nota]

Sn embargo, hasta ahora ninguno ha aclarado si el viaje personal lo hicieron utilizando sus permisos de «feriado legal» o si simplemente ocuparon la misma figura de «comisión de servicio» con la cual asistieron a la capacitación.

Jorge Abbott designó a Lorena Parra en septiembre como fiscal regional metropolitana oriente, luego de la renuncia de Manuel Guerra el primero de agosto pasado. Ante su nombramiento el fiscal nacional decidió sacar de la Fiscalía Metropolitana Oriente la investigación por corrupción que involucra al exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, deslizando la cercanía entre Parra y el municipio del sector oriente.

La persecutora asumió el cargo por los próximos ocho años. Entre sus casos más emblemáticos, está el del sacerdote John O’Reilly, quien fue condenado a cuatro años y un día con el beneficio de libertad vigilada tras comprobarse que abusó sexualmente de una menor de edad.

El año pasado, Lorena Parra fue fiscal regional oriente subrogante y dispuso la apertura de una investigación de oficio por el uso de helicópteros para viajar a balnearios, a pesar de las restricciones sanitarias establecidas en la cuarentena por el covid-19.

N. de la R.: Parte de este párrafo fue aclarado para precisar las fechas en que se verificó el viaje de los fiscales a Nueva York y su vuelta a Chile.

Publicidad

Tendencias