Publicidad
Indulto a «presos del estallido»: Rincón reiteró que proyecto, «tal como está, no creo que tenga espacio para avanzar» y afirma que situación «se puede resolver con medidas que hoy existen» PAÍS

Indulto a «presos del estallido»: Rincón reiteró que proyecto, «tal como está, no creo que tenga espacio para avanzar» y afirma que situación «se puede resolver con medidas que hoy existen»

La presidenta del Senado sostuvo una reunión con el mandatario electo Gabriel Boric en sus oficinas de Providencia, «La Moneda Chica», donde trataron temas como el indulto a los presos del estallido social y la Pensión Garantizada Universal (PGU).


La senadora Ximena Rincón (DC) se reunió nuevamente con Gabriel Boric, tras haber tenido una reunión protocolar hace unos días, ahora en modo trabajo, previo a la llegada del Presidente electo a La Moneda el próximo 11 de marzo.

«Ahora fue una reunión de trabajo para ver, antes que él asuma, cuáles son los proyectos de ley que distintos comités de oposición al actual gobierno tenemos consensuados como proyectos que podríamos ver y recabar su opinión al respecto». Entre ellos, señaló la Presidenta del Senado, el proyecto de indulto a los denominados «presos del estallidos» y la Pensión Garantizada Universal (PGU) y su financiamiento.

Sobre el primero, la parlamentaria falangista comentó que «lo conversamos y la coincidencia es que hay que resolver el problema de las personas privadas de libertad producto de las medidas preventivas». Sin embargo, Rincón afirmó que, a su juicio, «el proyecto tal como se presentó no creo que tenga espacio para avanzar y si se modifica en un sentido distinto al que tiene, claro, podría contar con los votos».

Y explicó que «la situación de las personas privadas de libertad, no sólo de los casos relacionados a octubre de 2019, sino que de muchas más personas, se podría resolver con las medidas que hoy existen».

Respecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU), detalló que con el Presidente electo «hay coincidencia que la PGU como instrumento tiene que ser aprobado, pero obviamente hay que resolver el tema de financiamiento que es algo que vamos a ver la próxima semana en la Comisión de Hacienda».

Sobre la idea de financiar la iniciativa con un impuesto a las grandes fortunas del país, la senadora Rincón sostuvo que esto puede hacer que el proyecto naufrague hasta el Tribunal Constitucional tal como plantea la actual administración «y no va a avanzar». «Lo importante —dijo— es avanzar en el financiamiento de una herramienta importante para ciudadania».

«El problema del impuesto a los superricos es que, si se aprueba, el gobierno va a ir al TC y eso puede hacer que se quede sin ser ley. Tenemos que avanzar en un financiamiento que logre respaldar y no sea traba», detalló.

Finalmente explicó que ya se tomó el acuerdo de sesionar todo el mes de enero sin tener semana distrital para así avanzar en la agenda legislativa.

Publicidad

Tendencias