Publicidad
Corte Suprema emitió orden de detención contra mapuche argentino Facundo Jones Huala PAÍS créditos: Aton Chile

Corte Suprema emitió orden de detención contra mapuche argentino Facundo Jones Huala

Se le revocó nuevamente la libertad condicional al líder mapuche Francisco Jones Huala, sentenciado por el incendio a un predio en Pisu Pisué, en Los Lagos. Se espera que «en la eventualidad de que no cumpla con la orden de detención y no se logre dar con su paradero, se activen todos los mecanismos que sean necesarios para lograr su captura», subrayó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.


La Corte Suprema de Chile emitió una orden de detención contra el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Francisco Facundo Jones Huala, ciudadano argentino condenado por delitos de incendio y porte ilegal de armas, al cual se le revocó la libertad condicional este martes, mientras que ya había salido de la cárcel el 21 de enero pasado, tras presentar recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco y ahora está en paradero desconocido.

«Lo que hicimos fue apelar ante la Corte Suprema esa resolución y la Corte Suprema nos dio la razón, al decir que Facundo Jones Huala debía cumplir su sentencia (que expiraba en 2024). Lamentablemente, él ya estaba libre y ahora hay una orden de detención en su contra, y esperamos poder encontrarlo», aseguró el subsecretario del Interior chileno, Juan Francisco Galli, en diálogo con la argentina Radio Mitre. A su vez, aseguró que no descartó que, «en la eventualidad de que no cumpla con la orden de detención y no se logre dar con su paradero, se activen todos los mecanismos que sean necesarios para lograr su captura», subrayó Galli.

Según destacó en su fallo la Corte, no hay avances en el «proceso de reinserción social» de Jones Huala, por lo que la primera resolución de la Comisión de Libertad Condicional de octubre del año pasado se mantendrá, la cual le denegó su libertad condicional en primera instancia. «Las declaraciones que hizo al momento de salir de su privación de libertad daban cuenta de que no había ningún nivel de arrepentimiento, puesto que reivindicó los hechos y la organización revolucionaria».

Los hechos por los que Jones Huala fue sentenciado a nueve años de cárcel efectiva se remontan a enero de 2013, cuando junto a un grupo de encapuchados armados redujo al cuidador de predio Pisu Pisué y a su familia para luego quemar su residencia.

Meses después de este acto y tras varias solicitudes de extradición entre Chile y Argentina, Jones Huala escapó a su país natal, donde permaneció prófugo durante cuatro años, y fue condenado en diciembre de 2018 por parte del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia.

Como sucede en Chile, el sur de Argentina ha vivido en los últimos meses diversos momentos de tensión relacionados con el «conflicto mapuche», en el contexto de las reivindicaciones de tierras consideradas como propias por estas comunidades.

Publicidad

Tendencias