Publicidad
Ir en una o en dos listas: el dilema del oficialismo de cara a la elección del Consejo Constitucional  PAÍS

Ir en una o en dos listas: el dilema del oficialismo de cara a la elección del Consejo Constitucional 

En el Socialismo Democrático, el PPD y el Partido Radical han deslizado la opción de ir en listas separadas, en tanto los socialistas apuestan por «la mayor amplitud posible». Mientras, en Apruebo Dignidad —Comunes, Convergencia Social y el Partido Comunista—, se la juegan por la unidad. Hoy, los partidos de ambos bloques llegaron hasta la sede del PS para seguir las tratativas. Aún no toman una decisión final y se espera que este fin haya avances, respecto de este tema, en los consejos de cada colectividad.


A poco más de tres meses de la elección del Consejo Constitucional que se llevará a cabo de manera obligatoria en las urnas el próximo 7 de mayo, el oficialismo aún no decide si se presentará en una o en dos listas en la papeleta, entre sus dos almas; el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. Está pendiente de ver, en caso de que no sea una, si la narrativa del Gobierno del Presidente Gabriel Boric logra permear las dos izquierdas que se formen.

«Sea cual sea la fórmula electoral que se elija, yo creo que lo impresentable sería no tomarle el peso a la responsabilidad que tenemos de estar cohesionados», afirmó la ministra del Interior Carolina Tohá, en entrevista con La Tercera, junto con recalcar que pese a la existencia de esta dualidad «estamos gobernando juntos».

Por su parte, la vocera de Gobierno, la ministra Camila Vallejo, sostuvo que «lo que más nos importa es que los partidos puedan tener un acuerdo en la materia. Ese es el principio fundamental, que esto no se traduzca en diferencias que sean irreconciliables (…) Nosotros no vamos a establecer órdenes ni obligaciones ni intervenciones. En ningún caso somos interventores».

También te puede interesar:

Desde el Socialismo Democrático, la timonel del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, manifestó tras un encuentro entre ambos bloques en la sede socialista, que «el camino del PS es la amplitud más amplia de fuerzas desde la DC al PC. Esa es nuestra posición y si eso no se logra, no será por la falta de voluntad del PS sino que es porque hay otros partidos que van a tomar esa decisión». En el PS debatirán en profundidad el tema este sábado en un consejo, instancia en la cual se tomará una definición política, de acuerdo al citado medio.

Desde el Partido Por la Democracia (PPD), el secretario general José Toro, afirmó que su postura es la de ir en dos listas, «porque nos permite ampliar la base social y política del gobierno». A juicio del PPD —que también tomará una decisión este fin de semana—, «es necesario crecer, salir de los nichos electorales. Hay que desdramatizar las dos listas porque permite trabajar en la mayor unidad tal como venimos trabajando».

Cabe mencionar que el Partido Radical ya fijó su postura. «Nosotros estamos priorizando un trabajo en dos listas. Estamos férreamente convencidos de que necesitamos ampliar la base electoral del gobierno», reiteró el líder radical Leonardo Cubillos.

La postura de Apruebo Dignidad

En Apruebo Dignidad apuestan por la unidad. «Estamos mostrando toda la voluntad posible por llegar a una lista única. No vamos a perder la oportunidad para hacerlo, las conversaciones todavía siguen abiertas y vamos a seguir insistiendo en que este es el mejor escenario electoral, donde la alianza de gobierno tiene una mejor conformación electoral en el Consejo constitucional, pero también que apuesta por una mayor unidad de la alianza de gobierno», comentó, según consignó La Tercera, el presidente de Comunes, Marco Velarde.

El timonel de Convergencia Social —partido del Presidente Boric—, Diego Ibáñez, sostuvo que «la gente está cansada de la pelea chica». Y añadió: «Hoy lo que nos pide la ciudadanía en un contexto de crisis económica y política es unidad, es un acuerdo transversal y amplio. Eso implica un sentido mínimo de unidad, la fragmentación política es el vicio de la política de la pequeñez y necesitamos superarla en un contexto de crisis y solo se resuelve en unidad».

Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista (PC), agregó que «no ayuda si es que no somos capaz de hilar una complementación y no una competencia entre las listas. Hay que tener una conducción madura, con mirada de sentido histórico mucho más grande y asumiendo que habrá dificultades».

Publicidad

Tendencias