Publicidad
Ministerio de la Mujer y EG realiza balance por cifras de femicidios en los últimos años: en 2020 hubo un aumento de casos por el confinamiento BRAGA

Ministerio de la Mujer y EG realiza balance por cifras de femicidios en los últimos años: en 2020 hubo un aumento de casos por el confinamiento

El Informe del Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF) identificó que, en 2021 en proporción a cantidad de habitantes, la región con mayor tasa de femicidios se ubicó en la región del Tarapacá. Además, cabe destacar que, en aproximadamente uno de cada tres femicidios consumados durante el mismo año, el victimario tenía al menos una condena anterior por algún delito.


El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género dio a conocer las cifras del Informe del Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF), que contiene datos de desde el 2014 al 2021, el documento tiene por objeto entregar información sobre la caracterización del problema social del femicidio en Chile y sus víctimas.

En cuanto a las cifras, el 2014 se establece como el año con menor cantidad de femicidios, mientras que el año con mayor número de casos fue el 2021, con 44 femicidios consumados y 163 femicidios frustrados.

No obstante, según cifras de Sernameg, se observa un alza importante durante 2020, pasando de 109 femicidios frustrados en 2019 a 151, producto del confinamiento debido a la pandemia.

Además, el CIF identificó 395 víctimas indirectas de femicidio, con 72 consumados, 323 frustrados y 6 de parricidio.

En relación a femicidios frustrados en 2021, 57 casos se concentraron en la Región Metropolitana, seguidos por Valparaíso con 36 casos, La Araucanía con 19 y Biobío con 15. 

No obstante, en proporción a cantidad de habitantes, la región con mayor tasa de femicidios se ubicó en la región de Tarapacá.

Con respecto a la edad, durante 2021 la mayor cantidad de casos se concentró en mujeres entre 30 y 45 años, y, en segundo lugar, mujeres entre 18 a 29 años. En años anteriores, el rango etario se mantiene.

Además, cabe destacar que, en aproximadamente uno de cada tres femicidios consumados en 2021, el victimario tenía al menos una condena anterior por algún delito. 

Durante la instancia, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, explicó el trabajo articulado para buscar una respuesta integral y coordinada por parte de actores del Estado en casos de violencia grave y extrema contra las mujeres y los desafíos para el año en curso.

Al respecto, la ministra Orellana destacó que el nuevo Fiscal Nacional haya manifestado la voluntad de integrar dicha institución al espacio. “Es una buena noticia para las víctimas, porque cuando Sernameg y Fiscalía actúan juntos tenemos mejores resultados”.

El CIF, que funciona desde el año 2009, actualmente se encuentra integrado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Servicio Médico Legal, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. 

Publicidad

Tendencias