Publicidad
Diputados RN fustigan acuerdo por la seguridad suscrito por el Gobierno: “Es un atentado a la propiedad intelectual”  PAÍS

Diputados RN fustigan acuerdo por la seguridad suscrito por el Gobierno: “Es un atentado a la propiedad intelectual” 

Los parlamentarios de la oposición aseguran que “un gran porcentaje de las propuestas que parecen surgir de la convicción repentina del gobierno, son iniciativas en trámite legislativo, ya sea de mensajes presidenciales del expresidente Piñera o de mociones parlamentarias, muchas de la bancada de diputados de RN”. En ese sentido, el jefe de la bancada, el diputado Andrés Longton, recordó que se levantaron de la mesa de seguridad a raíz de los indultos, y sostuvo que ahora “nos quedó claro que la mesa era un engaño”.


La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), emitió un documento, en respuesta y a modo de crítica hacia el acuerdo y agenda de seguridad presentado por el Gobierno —a cargo de la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD)—.

Recordemos que, con foco en la prevención de delitos y el cuidado de las víctimas, el Ejecutivo suscribió el “Compromiso transversal por la seguridad”, aunque sin las firmas de los partidos de oposición, quienes se retiraron de la mesa de seguridad — a excepción del senador Manuel José Ossandón— tras los 13 indultos otorgados por el Mandatario a fines del 2022.

A raíz de esto, el Gobierno indicó que “los legítimos debates de la democracia no pueden traducirse en postergar decisiones urgentes que el país debe tomar, ni derivar en un clima de confrontación y recriminaciones que impida avanzar con respuestas serias y fundadas en la evidencia, para prevenir la delincuencia, enfrentarla con decisión y revertir el clima de inseguridad que nos afecta”.

La respuesta no tardó en llegar y, desde Chile Vamos, los diputados RN fustigaron la presentación de La Moneda, calificándola como “un atentado a la propiedad intelectual o un plagio, una buena manera de definir la ‘hoja de ruta’ que construyó el Gobierno”.

Los parlamentarios de la oposición acusan que “un gran porcentaje de las propuestas que parecen surgir de la convicción repentina del gobierno, son iniciativas en trámite legislativo, ya sea de mensajes presidenciales del expresidente Piñera o de mociones parlamentarias, muchas de la bancada de diputados de RN”.

Nombran iniciativas como el proyecto que modifica la ley orgánica de las municipalidades para fortalecer el rol preventivo de los gobiernos locales. Y, lo que a su juicio es “otro aspecto que bordea lo vergonzoso” del documento gubernamental, sería lo referido al control de armas y a la implementación del sistema de trazabilidad o ADN balístico, el que —aseguran— “cuenta con sustento normativo y financiero luego de las reformas impulsadas a la ley de control de armas por parte del Gobierno anterior”.

Además, “las propuestas de crimen organizado o drogas, que supuestamente ocupan la prioridad de la política de seguridad del gobierno, no son más que disponer urgencia en el despacho de proyectos del gobierno anterior que el propio Presidente Boric votaba en contra”, afirma la bancada encabezada por el diputado Andrés Longton. En ese sentido, también lamentan “carencias en la batería de propuestas”, tales como el estatuto de protección a la función policial, la Defensoría de Víctimas y materias de combate al terrorismo.

Chile Vamos no da señales de retornar a la mesa de seguridad, aunque reconocen que apoyarán algunos proyectos con los que están de acuerdo, ya que el tema de seguridad es relevante para la derecha, sobre todo cuando  el diputado Jorge Alessandri (UDI) tiene la presidencia de la Comisión de Seguridad de la Cámara, en tanto —según consignó La Tercera— el senador Ossandón también pretende redactar un documento con los puntos en los que no está de acuerdo.

“Nos levantamos de la mesa de seguridad porque a raíz de los indultos nos quedó claro que la mesa era un engaño, y que ese engaño se iba a plasmar en un documento que iba a dar la apariencia de que se iban a impulsar medidas para dar mayor seguridad a los chilenos, cuando finalmente como ocurrió se iba a claudicar y a ponerse de rodillas una vez más frente al Partido Comunista y al Frente Amplio, dejando fuera materias fundamentales”, comentó el diputado Longton.

Consulta la declaración de RN, a continuación.

Bancada RN aborda compromiso por la seguridad by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias