Publicidad
Partido Socialista mantiene indefinición y llama a formar lista única del oficialismo: “Si no nos unimos estaremos en desventaja en una lucha histórica” PAÍS

Partido Socialista mantiene indefinición y llama a formar lista única del oficialismo: “Si no nos unimos estaremos en desventaja en una lucha histórica”

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, anunció que la Comisión Política de la colectividad determinó insistir en la idea de una lista única del oficialismo para la elección del Consejo Constitucional. “El acuerdo es seguir trabajando por la máxima unidad posible y llamar a quienes particularmente son parte de este Gobierno a que nos unamos”, dijo Vodanovic, junto con asegurar que “no estamos dilatando una decisión”. Así, se mantiene la indefinición del PS sobre si estará en la papeleta del 7 de mayo con Apruebo Dignidad (PC, FA y FRVS) o con el Socialismo Democrático (PPD, PR y DC), quienes ya anunciaron que irán separados de los primeros, de cara al proceso constituyente.


En su ingreso a la reunión de la comisión política del Partido Socialista (PS), su presidenta, Paulina Vodanovic, dijo que iba a ser una larga jornada, junto con llamar a la unidad, aunque sin adelantar nada hasta ese minuto. “Vamos a intensificar, en estos días que quedan para la inscripción de la lista, todos nuestros esfuerzos”, comentó la timonel del PS, junto con declarar que “esto no termina hoy ni mañana, sino que el próximo 6 de febrero con la inscripción de las listas, de cara a la elección del Consejo Constitucional del proceso constituyente”.

El ánimo y el espíritu, previo al encuentro en la sede del partido, según Vodanovic, era el de la unidad, de apoyo leal al Gobierno del Presidente Gabriel Boric y de concentrar todas sus energías en tener una nueva Constitución. “Así lo vamos a plantear en la Comisión Política y espero que podamos tener el máximo esfuerzo por la unidad”, añadió.

También te puede interesar:

La consigna se mantuvo y, tras casi dos horas de reunión, Vodanovic confirmó que, tal como lo dijo el Comité central del partido el sábado pasado, buscarán “construir la máxima unidad de las fuerzas progresistas”.

“Necesitamos esa unidad, para poder tener la mejor representación en el Consejo Constitucional, que nos va a permitir tener una nueva Constitución nacida en democracia”, sentenció la timonel del PS, enfatizando que para la colectividad “este no es cualquier año”, ya que se cumplen 90 años de historia socialista y además los 50 años del golpe de Estado.

“Este año, tenemos la posibilidad de construir una nueva Constitución para Chile y el PS debe pensar en Chile. Por eso, el acuerdo de esta Comisión Política hoy es seguir trabajando con la máxima unidad posible y llamar a fuerzas progresistas y a todos aquellas parte del Gobierno a que nos unamos”, manifestó Paulina Vodanovic, desde calle París 873.

A la espera de una decisión más concreta, el llamado del Partido Socialista es el siguiente: “La derecha se une por intereses y la izquierda se divide por ideas”. Por lo tanto, “si no nos unimos, estaremos en desventaja en una lucha histórica, en la oportunidad de escribir una nueva Constitución en democracia”. Bajo esa consigna, Vodanovic recordó al Presidente Salvador Allende, “quien murió en La Moneda defendiendo la Constitución de 1925 y en consecuencia es deber de este partido honrarlo con la mayor unidad posible”.

“Esa es la decisión de esta Comisión Política”, reiteró la presidenta del PS. “Estamos unidos, pensando en el Gobierno, en cómo apoyar al Gobierno, en las transformaciones que se necesitan, y en cómo nos fortalecemos para apoyar en todos los espacios”, precisó, también a la espera de “ciertas conversaciones” de otros partidos, para “asumir esa tarea con máxima unidad”.

Vodanovic detalló que en paralelo van a trabajar en la planilla candidatos, de acuerdo a los criterios del Servel; en tanto, sostendrán “conversaciones políticas” con las fuerzas progresistas.

“Hemos acogido el llamado del Presidente Boric para facilitar este diálogo que se ha visto abierto también gracias a la (ex) Presidenta Michelle Bachelet y su llamado es por una lista unitaria. No estamos dilatando una decisión. Estamos abriendo el camino de la unidad”, concluyó Paulina Vodanovic.

Comision Politica PS by El Mostrador on Scribd

Esperanzados en que el PPD y el PR “pueden cambiar su opción”

“El Partido Socialista va a salir unido. Estoy convencido de eso”, dijo el diputado socialista Juan Santana, en la previa a la reunión de la Comisión Política de la colectividad.

El diputado Santana aseguró que al interior del PS hay muchos y muchas que están bregando hasta el último minuto para que exista una lista de unidad, donde confluyan todos los actores e incluso más allá del Gobierno. A su parecer, sería ideal que formen parte de ese esfuerzo “todos quienes quieran llevar adelante las transformaciones en este país, desde la DC hasta el PC”.

En ese sentido, el parlamentario manifestó que están esperanzados y optimistas de que estos partidos se juegan hasta el último minuto, convencidos, además, de que el PPD y el PR “pueden cambiar su opción y confluir en un mismo esfuerzo para competir en la elección de consejeros constitucionales”, tal como lo ha planteado la ex Presidenta Bachelet y el Presidente Boric.

“Si el PR y PPD no escuchan el llamado”, advirtió Santana, “creemos que hay confluir en aquella lista con partidos que quieran la unidad”, ya que “esta elección se trata de elegir a quienes van a redactar la nueva Constitución, ni más ni menos”.

También en la antesala a la resolución, respecto a la conformación de listas electorales para los comicios del Consejo Constitucional, el diputado socialista Daniel Manouchehri afirmó que Chile requiere superar las coaliciones Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, y “caminar al futuro con una nueva coalición”.

“Los socialistas desde nuestra fundación creemos en la unidad de las fuerzas que buscan los cambios sociales. Chile requiere que superemos a estas dos coaliciones y mirar al futuro con una nueva coalición, que permita construir mayorías sólidas para hacer cambios en la sociedad”, señaló.

En esa línea, el parlamentario por la Región de Coquimbo recalcó que el proyecto político de la izquierda “se fortalece con una alianza entre el Partido Socialista y Convergencia (Social), al cual deben confluir también todas las fuerzas de cambio, como Revolución Democrática, el Partido Comunista e incluso el propio Partido por la Democracia, como pares en igualdad de condiciones”.

“La unidad de las fuerzas socialistas es fundamental para sacar adelante al Gobierno, pero, por sobre todo, para realizar las transformaciones que Chile requiere. Vamos a fomentar este debate activamente. Solo con unidad el futuro es posible”, cerró.

Reunión con el Presidente Boric

También en la previa, cerca de las 16:00 horas, la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, compartió una foto junto a los otros tres timoneles de su coalición, con un mensaje que decía “almorzando con los amigos presidentes del Socialismo Democrático”.

Piergentili omitió, eso sí, que cerca de las 14.00 horas habían estado reunidos con el Presidente Gabriel Boric, en su casa en el Barrio Yungay, junto a los otros timoneles de partido, Patricio Morales (PL), Paulina Vodanovic (PS) y Leonardo Cubillos (PR).

Según fuentes del oficialismo, el Mandatario los convocó para abordar precisamente este tema: el pacto electoral para las elecciones del Consejo Constitucional. Y es que el Presidente ha instado al oficialismo a competir en una sola lista. De hecho, Gabriel Boric –quien se encuentra de vacaciones–, según quienes supieron del encuentro de esta jornada, pidió a todos los timoneles, particularmente al PPD, un “último esfuerzo” para competir en lista única.

Publicidad

Tendencias