Publicidad
Ministro Valenzuela llama a facilitar ausencias laborales de bomberos: “Es para salvaguardar la misma economía” PAÍS

Ministro Valenzuela llama a facilitar ausencias laborales de bomberos: “Es para salvaguardar la misma economía”

El titular del Minagri acusó que algunos bomberos se están retirando del combate de incendios forestales en la zona centro-sur del país, debido a que no cuentan con permiso para ausentarse de sus trabajos. Esteban Valenzuela sostuvo que previamente las autoridades solicitaron a los empleadores que facilitaran las ausencias laborales para los voluntarios.


Los bomberos no solo se dedican a la extinción de incendios y otras tareas de salvamento, también, como muchos voluntarios, tienen sus respectivos trabajos, lejos de las llamas. El tema es que, contrario al llamado de la autoridad central, ciertos “jefes” no estarían facilitando la llegada de los “chicos buenos” al combate del fuego.

En ese contexto, en medio de los voraces incendios que afectan a la zona centro-sur del país, el titular del Ministerio de Agricultura (Minagri), el ministro Esteban Valenzuela, lanzó una dura crítica a esos empleadores de personas que al mismo tiempo son voluntarias en Bomberos de Chile.

El secretario de Estado contó a radio Cooperativa que autoridades de la institución le explicaron por qué se están retirando algunas unidades de bomberos, tanto de Ñuble como del Biobío y La Araucanía. “No solo por recambio de cansancio, sino porque muchos empleadores no están respetando, a pesar de la enorme crisis y catástrofe que se está viviendo acá, esta tradición de dejar a los bomberos, a los voluntarios, que puedan ausentarse del trabajo”, señaló el ministro Valenzuela.

El jefe del Minagri sentenció que este tipo de ausencias laborales es “para la seguridad estratégica de Chile, para salvaguardar la misma economía”. En ese sentido, afirmó que previamente las autoridades solicitaron a los empleadores que facilitaran las ausencias laborales para los voluntarios que estaban combatiendo los siniestros.

Publicidad

Tendencias