Publicidad
Ministra de Bienes Nacionales por incendios en Los Ríos: “Es necesario que estemos en una disposición de alerta y prevención” PAÍS

Ministra de Bienes Nacionales por incendios en Los Ríos: “Es necesario que estemos en una disposición de alerta y prevención”

Javiera Toro se ha desplegado en terreno en diferentes localidades de la zona y ha coordinado con alcaldes y seremis el trabajo, tanto para enfrentar la emergencia como para reforzar las medidas de prevención. “Es necesario que estemos todas y todos en una disposición de alerta y prevención, porque no queremos que la región entre en una situación de mayor gravedad”, comentó. La secretaria de Estado también agradeció el esfuerzo que está haciendo Bomberos, Conaf, Carabineros, los equipos de vialidad que están haciendo cortafuegos, el Ejército y Senapred, en esta coordinación de la emergencia. “Todas las autoridades y las instituciones están trabajando coordinadas en el manejo de la emergencia y la prevención de una situación de mayor escala, que es por supuesto lo que no queremos que suceda”, sostuvo.


Tras una nueva reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), en la Región de Los Ríos, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, reiteró la importancia de la prevención, para evitar que la situación de riesgo con los incendios forestales en la zona: “Quisiera reiterar el mensaje de prevención y de llamado a la responsabilidad a todas las personas que viven y, también, que están ahora temporalmente en la región. Hay una situación país muy compleja en todas las regiones de la zona centro sur”.

La secretaria de Estado precisó que en Los Ríos, donde hay algunos focos de incendio relevante, es fundamental poder concentrar los recursos en el combate de esas situaciones, “que es lo que han estado haciendo hasta ahora las diversas instituciones”, y añadió que “todas las autoridades y las instituciones están trabajando coordinadas en el manejo de la emergencia y la prevención de una situación de mayor escala, que es por supuesto lo que no queremos que suceda”.

Desde que llegó a la región el domingo 5 de febrero en la mañana en su calidad de enlace con el Presidente, Gabriel Boric, la ministra de Bienes Nacionales ha estado en terreno en distintas localidades: Los Venados, Aguas Bonitas, Tres Chiflones y Santa Carla.

“Una de las cosas que hemos estado haciendo en la región es conversar con diversas comunidades. Hemos ido a diversas localidades, también hemos ido a los puntos donde hay focos de incendio (…) una de las cuestiones que nos plantean los vecinos, es la preocupación por plantaciones, por pastizales que no han sido limpiados. Por lo tanto, ese trabajo es muy importante en la prevención, limpiar pastizales, hacer los cortafuegos, y eso lo hemos ido recogiendo en los diálogos con las comunidades y los alcaldes”, explicó.

El martes, la ministra Toro se reunió con los alcaldes, alcaldesas y representantes de todos los municipios de la Región de Los Ríos, para revisar la situación de sus comunas e identificar las dificultades generadas por los incendios forestales. Además, conversó con las y los seremis regionales para coordinar las diferentes tareas que se están desplegando en la zona, tanto de combate a los incendios, prevención, voluntariado y ayuda a los afectados.

Sobre ese despliegue en terreno, agradeció el esfuerzo que –destacó- está haciendo Bomberos, Conaf, Carabineros, los equipos de vialidad que están haciendo cortafuegos, el Ejército, y, por supuesto, Senapred en esta coordinación de la emergencia. “Es muy importante agradecer y que todas y todos seamos conscientes de este gran esfuerzo, este gran sacrificio que están poniendo estos trabajadores por la protección del territorio y la protección de las vidas humanas”, dijo.

Finalmente, la ministra Toro recalcó el papel que cada persona debe cumplir en esta emergencia, la responsabilidad con que se debe actuar para evitar que se generen incendios por descuido, ya sea por el mal manejo de colillas de cigarrillo tiradas al suelo, especialmente en lugares donde hay peligro de incendio; la realización de quemas, las que puntualmente están prohibidas entre las regiones de Valparaíso y la de Los Lagos; el manejo de fuego en faenas, y de los asados en esta época de verano. “Es necesario que estemos todas y todos en una disposición de alerta y prevención, porque no queremos que la región entre en una situación de mayor gravedad”.

La titular de Bienes Nacionales realizó un recorrido fluvial con la Armada por la localidad de Futa, para fiscalizar la situación en esa zona donde hay uno de los tres focos de incendios en combate en Los Ríos, que según detalló la delegada presidencial, Carla Peña, se desarrolla principalmente en desechos forestales en las plantaciones de eucalipto y en el que hay diversos equipos destinados a enfrentarlo: “Una brigada, un helicóptero, tres compañías de Bomberos de Valdivia, una de Corral, 2 de Paillaco, 1 de Lago Ranco y 3 de Lanco, más el apoyo de dos camiones aljibe de MOP más Arauco con un helicóptero”.

Publicidad

Tendencias