Publicidad

Día Mundial del Medio Ambiente

Por: Romina Reyes Torres


Señor Director:

Chile ha progresado de manera significativa en temáticas ambientales, hoy nuestro país destaca en varias materias por ejemplo contar con un marco regulatorio robusto, citando algunos casos recientes encontramos la promulgación de la ley marco de cambio climático que tiene por objetivo transitar hacia un desarrollo bajo en carbono y marca como compromiso para Chile alcanzar la carbono neutralidad al 2050. Además, contamos con una ley de eficiencia energética promoviendo el uso racional y eficiente de la energía. Por otra parte, nuestro país también cuenta con ley de reciclaje y responsabilidad extendida del productor que hoy nos permite tener metas de recolección y reciclaje, de acuerdo con el ministerio de medio ambiente para dos productos prioritarios, neumáticos y envases y embalajes.

Otros aspectos importantes son los compromisos internacionales que nuestro país ha asumido al ratificar el Acuerdo de Paris en el 2017 y actualizar su Contribución Nacional Determinada o NDC por sus siglas en inglés en 2020 en mitigación, adaptación, medios de implementación entre otros. Aun cuando la contribución de Chile en las emisiones globales de gases de efecto invernadero representan aproximadamente un 0,25% al 2016, nuestro país ratifica su compromiso con la acción climática y el 2022 fortalece su NDC con una contribución en materias de metano.

Finalmente, y en el marco del cuidado de nuestro planeta y entorno, cabe mencionar que el 3 de junio se celebra el día mundial de la bicicleta. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo el sector transporte aporta con alrededor de un 25% de las emisiones de CO2 a nivel mundial, Por lo tanto, preferir el uso de bicicletas antes de un vehículo motorizados al menos una vez al día se estima que puede reducir las emisiones de carbono por transporte en un 67%. Y no olvidemos los grandes beneficios para la salud, combatiendo enfermedades al corazón, diabetes y obesidad.

Romina Reyes Torres

Directora Sostenibilidad U. Andrés Bello

Publicidad

Tendencias