Publicidad
Recordamos un triunfo mundialista de Chile en 1987 y el primer punto ante Argentina

Recordamos un triunfo mundialista de Chile en 1987 y el primer punto ante Argentina


21 DE OCTUBRE DE 1917: La selección chilena consiguió empatar por primera vez ante su similar de Argentina. El partido amistoso se enmarcó tras el campeonato sudamericano disputado en Montevideo donde la Roja remató última, sin unidades. El partido se desarrolló en Buenos Aires y finalizó 1-1, en lo que supuso el primer punto conseguido ante los trasandinos. Fue el último partido jugado por Chile en 1917, iniciando un receso que se extendió hasta mayo de 1919, cuando intervino en el campeonato sudamericano de ese año, en Brasil.

Partido amistoso – Cancha del Racing Club, Avellaneda

Árbitro: Germán Guassone (Argentina).

ARGENTINA: Carlos Isola; Armando Reyes, Antonio Elordi; Ernesto Mattozzi, Francisco Olazar, Juan Madero; P. “Calomino” Fournol, Alberto Ohaco, Antonio Blanco, Alfredo Martín, Juan Nelusco Perinetti. DT: No presentó.

CHILE: Luis Alberto García; Francisco Gatica, Rodolfo Rojas; Juan Alvarado, Héctor Baeza, Guillermo Cisternas; Manuel Geldes, Hernando Bolados, Bartolomé “Bartolo” Muñoz, Horacio Muñoz, Julio Paredes. Director técnico: Julián Bertola.

GOLES: 30’ Bartolomé “Bartolo” Muñoz (CHI); 50’ Alberto Ohaco (ARG).

INCIDENCIA: Luis Alberto García (CHI) le atajó un penal a Francisco Olazar (ARG).

21 DE OCTUBRE DE 1931: Nació Francisco “Paco” Gento, uno de los grandes jugadores españoles de la historia, múltiple campeón con Real Madrid, club en el que alcanzó los inéditos registros de 12 ligas de España y 6 Copas de Campeones de Europa (además de 2 copas del Rey). Es el único jugador nacido en España considerado como uno de los cincuenta mejores de la historia, según la FIFA. Participó de dos copas del mundo, en 1961 y 1966 y formó parte del equipo campeón de la Eurocopa 1964. Recordado como uno de los jugadores más veloces de su tiempo, Gento desequilibró con su rapidez por el extremo izquierdo, revolucionando el puesto y siendo pieza clave de la época más ganadora del Real Madrid en su historia.

21 DE OCTUBRE DE 1987: La selección chilena sub 20 se impuso a Italia en los cuartos de final de la copa del mundo jugada en Chile. El encuentro se disputó en el estadio Regional de Concepción ante más de treinta mil personas y se resolvió con solitaria anotación de Camilo Pino a los 73 minutos mediante tiro penal. El triunfo instaló a la selección dirigida por Luis Ibarra entre los cuatro mejores del torneo, repitiendo lo hecho 25 años antes por el equipo del mundial de 1962. Chile formó con: Guillermo Velasco; Mauricio Soto, Hugo Cortez, Javier Margas, Carlos Ramírez; Luis Musrri (57’ Miguel Latín), Sandro Navarrete, Fabián Estay, Héctor Cabello; Camilo Pino y Luka Tudor.

COMPACTO DEL PARTIDO

Publicidad

Tendencias