Publicidad
Estadio Seguro multó a Colo Colo por infracciones al dispositivo de seguridad que permitió desórdenes en la Noche Alba 2019 DEPORTES Crédito: Agencia Uno

Estadio Seguro multó a Colo Colo por infracciones al dispositivo de seguridad que permitió desórdenes en la Noche Alba 2019

Tres años después de la Noche Alba que tuvo lugar en Estadio Seguro, donde el Cacique se enfrentó con Estudiantes de La Plata, se hizo realidad la sentencia desde la Corte de Apelaciones, que admite la multa del establecimiento hacia Colo Colo por realizar cuatro faltas al sistema de seguridad durante el partido, lo cual obligará al Albo a desembolsar 313 UTM ($17.176.814), que deberán ser pagadas en un plazo de 15 días hábiles.


Colo Colo a pesar de iniciar el Torneo Nacional 2022 con una victoria contra Everton, los siguientes partidos resultaron en empate con Deportes La Serena y Audax Italiano. Tal escenario estaba fuera de lo que esperaba su director técnico Gustavo Quinteros.

En esa línea, el equipo no solo pasa una mala racha en lo deportivo, sino que también ahora ha sufrido en lo económico debido a que Estadio Seguro multó al conjunto de Macul por cometer cuatro infracciones a la normativa legal y reglamentaria para los partidos de fútbol exigida por el departamento perteneciente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Esto ocurrió hace años cuando el Cacique, que en ese entonces tenía como entrenador a Mario Salas, se enfrentó con Estudiantes de La Plata, en el amistoso correspondiente a la Noche Alba de 2019, en el que perdió a 0-2. En el evento se cometieron graves fallas en el dispositivo de seguridad exigido por el establecimiento.

Es así como tres años después se materializó el castigo que obligará al Albo a desembolsar 313 Unidades Tributarias Mensuales ($17.176.814), las cuales deberán ser pagadas en un plazo de 15 días hábiles, desde la fecha que la sentencia fue dictada por la Corte de Apelaciones.

Entre las infracciones en dicho evento del 2019, y que fue organizado por Colo Colo, se dispuso de una menor cantidad de guardias que la exigida por las autoridades, puesto que ese día solo estaban 285 funcionarios de los 330 que establece tener Estadio Seguro, aseguraron en la fiscalización realizada.

Añadido a esto, de acuerdo al Informe Evaluativo Actividad Deportiva 2019, elaborado por Carabineros, se reportó una falla en el funcionamiento de las cámaras de seguridad, en donde, solo 16 de 32 se encontraban operativas, mientras que el resto presentaron “problemas en el sistema de funcionamiento (conexión)”, impidiendo así la supervisión total por parte de los guardias de seguridad.

Del mismo modo, se confirmó que “las vías de evacuación y escaleras se encontraban obstruidas” en las zonas de las galerías Galvarino, Cordillera y Tucapel, según como lo constataron los registros fotográficos.

Esta acción está prohibida y la responsabilidad recae en el organizador, el que debe “instruir, gestionar y desplegar”, disponiendo personal para impedir que eso pase y ante lo que no se realizó ninguna medida correspondiente.

Por último, se comprobaron fallas en el “dispositivo de seguridad por ingreso de elementos prohibidos”, ya que de acuerdo a lo señalado por Carabineros, “se detectó la activación de petardos en galería Caupolicán y activación de fuegos de artificios y bengalas en sector Cordillera Bajo”, así como también se apreciaron lienzos en galería Tucapel, Arica, Cordillera y Galvarino.

Carabineros reportó, además, de los fuegos artificiales «cayeron cinco de ellos al campo de juego”, lo que obligó a suspender el partido, por cuatro minutos. Asimismo, la cantidad de funcionarios de seguridad a cargo de la revisión del público fue menor a la que habían notificado, donde 146 fueron los funcionarios prometidos y solo 101 estuvieron cumpliendo ese deber, lo que derivó en una “revisión deficiente” que permitió el ingreso de objetos.

A todo esto, se le suman las críticas a los disturbios ocurridos este fin de semana en el Monumental, lo que podría provocar que el Cacique juegue sin público para el Superclásico que se viene el próximo 6 de marzo.

Publicidad

Tendencias