Publicidad
Se abre la ventana para el Mundial: ANFP realizó denuncia formal a la FIFA por eventual falsificación de documentos respecto a la nacionalidad de Byron Castillo DEPORTES Créditos: Agencia Uno

Se abre la ventana para el Mundial: ANFP realizó denuncia formal a la FIFA por eventual falsificación de documentos respecto a la nacionalidad de Byron Castillo

De comprobarse tal irregularidad, Chile podría clasificar de forma directa al Mundial de Qatar, ya que Castillo participó en ambos duelos clasificatorios ante la Roja, situación que le permitiría sumar cinco puntos al equipo chileno, quedando en el cuarto lugar, puesto de clasificación inmediata.


El Caso Byron Castillo está recién comenzando. Esto luego de que la ANFP realizará la denuncia formal ante la FIFA, acusando que el futbolista que defendió la camiseta ecuatoriana durante las Clasificatorias al Mundial de Qatar, nació en Colombia. La eventual irregularidad es la falsificación del documento de nacimiento del jugador, situación que de comprobarse podría darle los pasajes a la cita planetaria a la selección chilena.

“Informamos que, con fecha 4 de mayo, por intermedio del estudio Carlezzo Abogados, enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”, indicó a través de un comunicado la ANFP.

Además agregaron que “entendemos, con base en todas las informaciones y documentos recopilados, que los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA”.

“Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas”, indicaron.

También añadieron que “las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, máxima autoridad en la materia en este país, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador, e informó que este documento no existía en sus archivos internos, apuntando otras debilidades en el documento, para concluir que posiblemente era fraudulento”.

“Además, una comisión investigadora de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, destinada a aclarar las irregularidades existentes en los registros de jugadores ante esta federación, concluyó que el jugador era colombiano”, puntualizaron.

Finalmente afirmaron que “todo eso, obviamente, era de total conocimiento de la FEF. El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha”.

De comprobarse tal irregularidad, Chile podría clasificar de forma directa al Mundial de Qatar, ya que Castillo participó en ambos duelos clasificatorios ante la Roja, situación que le permitiría sumar cinco puntos al equipo chileno, quedando en el cuarto lugar, puesto de clasificación inmediata.

Publicidad

Tendencias