Publicidad
Francisco Sagredo, autor del libro El Método Pellegrini: “Sería el peor error que vuelva a dirigir en Chile”

Francisco Sagredo, autor del libro El Método Pellegrini: “Sería el peor error que vuelva a dirigir en Chile”

Apoyado por el testimonio de 68 entrevistados que trabajaron o conocieron de cerca al ex central, el destacado periodista repasa la trayectoria del entrenador que debutó con el descenso de la U y que luego llegó a la elite del fútbol mundial. El interesante texto revela aspectos desconocidos del técnico, como su estrecha relación con las cábalas. El rostro de Mega va más allá de lo futbolístico y ubica a Pellegrini como “el ejecutivo chileno que ha llegado más lejos en el extranjero”. Desde Manchester ya esperan la edición en inglés.


“No tengo ningún tipo de relación de amistad ni personal con Pellegrini. El nexo es de periodista a entrevistado. Hice dos largas entrevistas con él, una en Manchester y otra en Chile, y no se generó ni siquiera un lazo mínimo de amistad, porque él es un personaje muy frío y yo tampoco andaba en búsqueda de transformarme en su biógrafo oficial. Para mí fue una fuente más”, responde Francisco Sagredo, marcando inmediatamente la distancia con el protagonista de su nuevo libro, que se suma a “La Caída”, de 2011, y “Sergio Livingstone, su archivo personal”, del año 2013.

“El Método Pellegrini”, de Editorial Debate, repasa la trayectoria del técnico desde sus inicios como jugador, pasando por las motivaciones que lo llevaron a elegir su actual profesión, la que partió con el duro golpe que significó el histórico descenso con la Universidad de Chile, hasta llegar al exitoso sitial que hoy ocupa. Pero más allá de entregar datos duros, Sagredo plasma en su obra los cuatro pilares que lo llevaron a ubicarse entre los entrenadores más destacados del planeta: vocación, preparación, dedicación y convicción.

“Más allá de los gustos futbolísticos, personales, resultados puntuales, la carrera es extraordinaria para un entrenador chileno. Nunca más en la historia vamos a tener un técnico del Real Madrid y luego campeón en la liga inglesa”, reflexiona el periodista al ser consultado por su motivación para su reciente trabajo.

“No solamente es un técnico chileno, lo que achicaba sus posibilidades de dar este salto, sino que debuta descendiendo, es decir, de la peor manera. Y mantiene sus convicciones, la seguridad en sí mismo. Sigue adelante y llega hasta donde está hoy”, explica el comunicador.

Sagredo cree que el método del técnico del City lo puede aplicar cualquier persona que trabaje con grupos humanos, siempre que esté dispuesto a trabajar con mucha dedicación y a asumir sacrificios: “Si tuviéramos el 10% de las convicciones que tiene Pellegrini, nos iría mejor como país”.

Sin embargo, no ve compatible ese método a la realidad de nuestro fútbol: “Veo difícil que le resulte acá. Pienso que el peor error que podría cometer Pellegrini es volver a dirigir en Chile. ¿Para qué? Sus capacidades profesionales fueron menospreciadas en su país. Haciendo una carrera extraordinaria demostró que todos los que lo criticaron pecaron de ignorancia”.

“Él no siente ninguna deuda. La U y Católica son etapas que pasaron, difíciles y duras. Más que deuda podría tener la motivación de tomar la Selección en algún momento. Le queda un muy buen contrato en Europa, y eso aleja cualquier posibilidad. Si tiene una espina clavada tiene que ver con el Real Madrid. Si se hubiera quedado un año más podría haber desarrollado un proyecto interesante, pero también tiene claridad que con ese presidente (Florentino Pérez) no se podía”, comenta el columnista de Qué Pasa.

Sagredo ubica a Pellegrini en un sitial que va más allá del deportivo: “No es sólo el técnico chileno más conocido en el mundo, es el ingeniero chileno más conocido, por lo tanto es el ejecutivo nacional que ha llegado más arriba en el extranjero”.

68 entrevistas

El comentarista de Bío Bío Deportes construyó su relato a partir de conversaciones con muchas fuentes ligados directamente a la carrera profesional del entrenador, y también a través de diálogos con cercanos que le dieron calidez a la narración. Entre las figuras destacadas aparecen protagonistas del fútbol mundial, como Josep Guardiola, técnico que pese a no ser amigo de las entrevistas personales, accedió apenas se enteró de la temática del encuentro.

El autor del libro comenta que Pep “reconoció que se declara un fans de Pellegrini. Él divide a los técnicos en dos categorías: los que permiten que un entrenador se preocupe sólo de su equipo, y aquellos que obligan a pensar en cómo ganarles. Son pocos y en ese grupo está Pellegrini”.

El periodista también tuvo acceso a Yaya Touré: “No habla mucho con la prensa. Es una estrella extraplanetaria. Carismático y polémico. Dice lo que piensa. Tuvo desavenencias con su club por la muerte de su hermano, no le celebraron un cumpleaños, etcétera. Y él en el libro dice y reitera que sigue en el club por Pellegrini, que había sido como un padre para él, y que le motiva mucho seguir en un equipo que juega al ataque, cosa que no ocurría con Mancini, el técnico anterior”.

Esas declaraciones del marfileño generaron cierta controversia en Inglaterra, porque parte del periodismo rechazó que un jugador tan identificado con el club valorara más a su técnico que a su institución.

El propio entrenador, sin duda, es la fuente más importante de la obra. Sagredo comenta que “el libro se hizo a pesar de Pellegrini. Porque no le interesaba participar en un proyecto así, ya que no se desvivía por lo que se escribiera o no de él. Pero que no me podía obligar a no escribirlo. Me deseó que me fuera bien pero que no se comprometía a concederme entrevistas”.

Las cábalas de Pellegrini

En su libro Sagredo descubre una faceta desconocida del entrenador, al menos mediáticamente: las cábalas.

“Fue muy sorpresivo para mí. Con la investigación uno va ratificando que se trata de un tipo pragmático, serio, muy ingeniero para sus cosas. Y cuando te enteras que es un cabalero importante te llama la atención. Hay muchas cábalas entretenidas en el libro. También tiene su explicación, porque pasó por Argentina, donde son muy cabaleros. (Jorge) Valdano dice muy ingeniero será, pero las cábalas en el fútbol son intransables”.

Pero el entrenador trata de darle una explicación racional a esta materia tan común en el deporte y en otras áreas donde se necesita combatir la presión, como comenta el escritor: “Cuando le preguntas por las cábalas él te dice yo no soy cabalero, con mucha ironía y muy serio: ¿para qué cambiar lo que resulta?”.

El libro da a conocer historias fascinantes en el ámbito de las cábalas, las que se repiten después de cada victoria o se modifican con las derrotas. Algunas tan peculiares que incluso parecen imaginadas por los entrevistados, pero son tan reales que encajan perfectamente en la planificación de Pellegrini.

Del mismo modo, el libro cuenta otros detalles desconocidos, como cuando el adiestrador sacó más provecho a su voz a partir de clases particulares de canto.

“El Método Pellegrini” ha tenido amplia difusión en Gran Bretaña, donde esperan que el libro tenga una edición en inglés. 277 páginas que se acaban muy rápido. Ágil y entretenido, ofrece una galería impresionante de entrevistados que ayudan a conocer mejor el perfil del técnico chileno más exitoso en el extranjero.

Publicidad

Tendencias