Publicidad

Orsini vuelve al tema Palma Salamanca y dice no estar convencida de la participación del frentista en el crimen de Jaime Guzmán

La parlamentaria del Frente Amplio señaló que si bien condena “sin matices” el asesinato del legislador UDI, “creo en el derecho de un ciudadano que reclama que ha sido vulnerado en sus derechos fundamentales y que quiere contar su versión de la historia, a ser escuchado”. Esto, en alusión a que el frentista sostiene que su confesión fue obtenida bajo tortura.


La diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, volvió a referirse al caso de Ricardo Palma Salamanca, declarando no estar convencida de que el frentista efectivamente haya participado en el crimen del senador UDI Jaime Guzmán.

“Yo no estoy convencida (…). No lo sé. Él dice que no [silencio]. La verdad. Él dice que había una persecución política de los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y que fue inculpado por el solo mérito de su confesión y su confesión fue bajo tortura”, señaló la parlamentaria en Radio Duna.

Aun cuando aclaró que “yo no tengo todos los antecedentes del caso porque no son de público conocimiento”, añadió que Palma Salamanca “manifiesta que él fue condenado por el solo mérito de su confesión y su confesión fue obtenida bajo tortura. Eso, hoy en día, bajo los estándares internacionales y en el proceso penal que tenemos, es inaceptable”.

En esa línea, justificó el asilo entregado a Palma, una acción que ha causado irritación en la UDI, la familia Guzmán y el Gobierno de Sebastián Piñera. “Entiendo al Estado de Francia que haya concedido el asilo político porque hay una duda razonable”, añadió.

“Autocrítica por tomar una decisión particular y no colectiva”

De este modo, Orsini volvió al tema que la ha puesto en la polémica dada su visita a París, en septiembre del año pasado, junto a su colega Gabriel Boric para reunirse con el exfrentista.

Producto de esta reunión, ambos parlamentarios fueron denunciados por la UDI a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, donde finalmente primó la mayoría opositora y se optó por no formular cargos en su contra.

“He sido súper clara y no he tenido matices en condenar el asesinato de Jaime Guzmán en dictadura y el actuar el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, [pero] también creo en el derecho de un ciudadano que reclama que ha sido vulnerado en sus derechos fundamentales y que quiere contar su versión de la historia, a ser escuchado”, añadió.

En cuanto a esta criticada reunión, Orsini aseguró que mantiene su posición de “autocrítica por tomar una decisión particular y no colectiva”, vale decir, no haber informado de la realización de este encuentro que finalmente terminó conociéndose a través de la prensa.

Revisa las declaraciones de Orsini en Radio Duna

Video vía Facebook: Duna FM

Publicidad

Tendencias