sábado, 20 de abril de 2019 Actualizado a las 09:18

PAÍS

La pregunta de Moreira a sus colegas senadores: que levante la mano quién está en Fonasa

por 2 abril, 2019

La pregunta de Moreira a sus colegas senadores: que levante la mano quién está en Fonasa
En medio de la votación en el Senado de la derogación de la tabla de factores en isapres, el momento más polémico de la sesión ocurrió cuando el senador Iván Moreira preguntó quién de los parlamentarios cubre su salud en Fonasa. El único que está en el sistema público de salud es el senador RD Juan Ignacio Latorre. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Senado aprobó en general el proyecto que deroga la tabla de factores de riesgos implementadas por las isapres, tras las indicaciones realizadas por la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional para realizar el cambio normativo. Con esto las isapres no podrán subir los precios de manera unilateral.

En la propuesta presentada por los integrantes de la comisión de Salud integrada por su presidente Rabindranath Quinteros, Carolina Goic, Guido Girardi, Jacqueline van Rysselberghe y Francisco Chahuán, fue aprobada por unanimidad.

Esta situación llegó luego de la controversia instalada tras el anuncio de las isapres que elevaron unilateralmente en un 5,1% real los planes de salud para el período de 2019 a 2020.

Desde la perspectiva del gobierno, el ministro Gonzalo Blumel compartió la decisión de legislar y se comprometió a enviar el proyecto al Senado dentro del presente mes.

“Es evidente que se requiere una reforma mayor, que requiere del impulso del Ejecutivo, pero al menos, con este proyecto, estamos dando una señal clara a la gente de que no toleramos que se perpetúe la discriminación y el abuso y también, estamos dando una señal a las isapres, que no pueden seguir subiendo los precios unilateralmente, sin consecuencias, mientras siguen obteniendo millonarias utilidades”, concluyó el senador Quinteros.

Por otra parte el senador Iván Moreira manifestó una crítica respecto a que nadie de los presentes cubre su salud en Fonasa, a excepción del senador de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre. "Lo felicito, senador Latorre, eso demuestra que es un hombre de izquierda consecuente", le dijo el parlamentario.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV