viernes, 18 de septiembre de 2020 Actualizado a las 10:36

PAÍS

Daniel Jadue apoya salida al mar para Bolivia, pero aclara que “un tema tan relevante como este debe ser consultado en plebiscito”

por 3 septiembre, 2020

Daniel Jadue apoya salida al mar para Bolivia, pero aclara que “un tema tan relevante como este debe ser consultado en plebiscito”

Créditos: Aton

“Respecto a la salida al mar a Bolivia, tengo mi posición personal, pero cuando uno es Presidente de la República no importa la posición personal, importa lo que defina la ciudadanía”, manifestó el alcalde de militancia comunista, quien aparece en las encuestas como la carta presidencial más fuerte de la oposición.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Amplias reacciones han generado las declaraciones del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al mostrar su posición en favor de entregar una salida al mar a Bolivia. El edil, quien aparece en las encuestas como la carta presidencial más fuerte de la oposición, recalcó sin embargo que en caso de ser Presidente, esa situación la dejará en las manos de la ciudadanía, a través de un plebiscito.

“Creo que hay una posibilidad tremendamente importante para Chile de hacer una negociación con Bolivia que sea mutuamente beneficiosa. Bolivia tiene gas, tiene agua y créame que en la zona en la que hablamos, agua y gas pucha que faltan y sería bueno tener energías renovables, entonces yo creo que se podría hacer un gesto”, dijo Jadue en el matinal ‘Mucho Gusto’ de Mega.

Además agregó: “Respecto a la salida al mar a Bolivia, tengo mi posición personal, pero cuando uno es Presidente de la República no importa la posición personal, importa lo que defina la ciudadanía. Por lo tanto, un tema tan relevante como ese debe ser consultado en plebiscito”.

El alcalde de Recoleta profundizó sobre su postura en la materia. “Si usted me pregunta mi opinión personal, efectivamente toda la vida he sido partidario de mirar la relación con todos nuestros vecinos pensando en los 200 años que vienen y no en los 200 años que ya pasaron. En ese sentido, me cuesta imaginarme a un país por ejemplo que va a tener 200 años una diferencia con Bolivia que no se va a resolver porque los bolivianos sienten que no pueden tener una buena vecindad con nosotros mientras no se resuelva”, precisó.

Pero para llevar esto acabo comentó que “esto depende por sobre todo de tener un acuerdo entre tres países, porque recordemos que nada se puede hacer si Perú no está de acuerdo en cualquier solución que tengamos. Si usted me pregunta a mí, estoy por la integración latinoamericana y estoy por encontrar solución a todos los conflictos que tenemos con nuestros países vecinos”.

El edil perteneciente al Partido Comunista también se refirió al conflicto en La Araucanía. “Me cuesta imaginar un país en donde por 200 años más no reconozcamos a nuestros pueblos originarios ni hacer una restitución, ni hacer justicia y reparación. Entonces mirar los conflictos hoy mirando la historia y no en el futuro, no le conviene a nadie”, enfatizó.

“El problema de violencia en La Araucanía yo no la voy a poder solucionar, sin embargo de lo que estoy convencido es que necesitamos avanzar en la construcción de un país plurinacional e intercultural. Eso significa no solo ponerlo en un papel, significa dar pasos sustantivos para poder tener una historia común, construir un pasado usable para construir una identidad futura que nos pueda convencer y convocar a todos”, cerró.


Video vía Twitter @Mister_Wolf_0

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV