martes, 9 de agosto de 2022 Actualizado a las 01:28

MUNDO

Condenan en Hong Kong a nueve veteranos activistas prodemocracia

por 1 abril, 2021

DW
Fueron condenados por organizar una de las manifestaciones más grandes de 2019; se exponen a una pena de cinco años de cárcel.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Nueve activistas veteranos de Hong Kong fueron condenados este jueves (01.04.2021) por su papel en la organización de una de las manifestaciones más multitudinarias de 2019, una decisión que ilustra una vez más la implacable represión en la región china.

Entre los nueve figuran algunas de las personalidades más respetadas de la lucha por las libertades en la excolonia británica, con frecuencia apóstoles de la no violencia que se han movilizado durante décadas por la instauración de un verdadero sufragio universal.

Uno de los más conocidos es el abogado Martin Lee, de 82 años, quien antes de la retrocesión en 1997, fue elegido por Pekín para redactar la Ley fundamental, que hace las veces de miniconstitución en la región semiautónoma.

También fueron procesados la exdiputada de la oposición y abogada Margaret Ng, de 73 años, así como el magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai y el exdiputado Leung Kwok-hung, conocido por el apodo de "Long Hair".

Estos dos últimos se encuentran en prisión preventiva por otros procesamientos en nombre de la draconiana ley de seguridad nacional que Pekín impuso a finales de junio de 2020.

Organizaron manifestación no autorizada

Los demás son figuras del Frente Civil por los Derechos Humanos (CHRF), la coalición que organizó las manifestaciones más multitudinarias de 2019, cuando la ciudad se sumió en su peor crisis política desde la transferencia de soberanía en 1997, con acciones y movilizaciones casi diarias.

El Tribunal de distrito de Hong Kong declaró a siete de ellos culpables de organizar y participar en una concentración ilegal. Los otros dos se habían declarado culpables. Se exponen a cinco años de cárcel.

Se trata de la organización de una manifestación no autorizada el 18 de agosto de 2019, una de las protestas que movilizó a más gente en siete meses.

Los organizadores dieron cuenta de 1,7 millones de manifestantes ese día, lo que representaría casi uno de cada cuatro hongkoneses. Esta cifra no se ha podido verificar de forma independiente.



Durante horas, un gran cortejo recorrió pacíficamente las calles del centro de la isla de Hong Kong.

Desde hace tiempo las asociaciones de defensa de los derechos humanos en Hong Kong denuncian que las autoridades usen el término "organizar y participar en una concentración no autorizada".

Síguenos en El Mostrador Google News

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV